El Carmen, Norte de Santander, entra en toque de queda y ley seca por ataques armados

El Carmen suspende clases presenciales y trámites en la alcaldía mientras la Fuerza Pública vigila la zona tras los recientes hechos.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Comunicado oficial. Foto: Alcaldía El Carmen
Comunicado oficial. Foto: Alcaldía El Carmen

El Carmen suspende clases presenciales y trámites en la alcaldía mientras la Fuerza Pública vigila la zona tras los recientes hechos.

El municipio de El Carmen, en Norte de Santander, vive momentos de tensión por recientes hechos de violencia que han afectado a la comunidad. Ante la alteración del orden público por amenazas de grupos armados que hacen presencia en el casco urbano, la Alcaldía decretó toque de queda y ley seca como medidas para proteger a la población.

El toque de queda comenzó este miércoles 11 de febrero a las 6:00 de la tarde y regirá todos los días entre las 6:00 p. m. y las 6:00 a. m. hasta el lunes 16 de febrero a las 6:00 de la mañana. Durante ese horario, los habitantes no podrán desplazarse por el casco urbano ni por el corregimiento de Guamalito.

La ley seca aplicará en el mismo horario, lo que significa que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas. Además, las clases presenciales quedaron suspendidas para proteger a los estudiantes. Durante este tiempo, la educación se impartirá de manera virtual bajo el método de emergencia, para que los estudiantes puedan continuar sus clases sin exponerse.

Asimismo, se decretó la suspensión de atención al público en las dependencias administrativas de la Alcaldía, tanto en la cabecera municipal como en el centro poblado de Guamalito. Las actividades también se prestarán de manera virtual.

El alcalde José Reinel Contreras confirmó que las decisiones se tomaron luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad.

“El municipio ha realizado de manera constante el seguimiento mediante el Consejo de Seguridad, eso lo hemos hecho con el fin de garantizar la estabilidad del orden público dentro del territorio y el municipio, en los cuales hemos tenido acompañamiento de la Personería Municipal, de Fuerza Pública, de Procuraduría, Defensoría del Pueblo, así como la rama judicial y, obviamente, de la Gobernación y de la Alcaldía Municipal, todo avalado y siendo verificado por la misión de verificación internacional. Como resultado de ese Consejo de Seguridad hemos tomado unas decisiones con el fin de garantizar y salvaguardar la vida de cada uno de los habitantes del municipio de El Carmen”, dijo.

El terror en las calles de El Carmen

La comunidad vive momentos de zozobra. Se han difundido videos que muestran a hombres armados vestidos de civil y con fusiles de largo alcance recorriendo barrios como El Puente y hostigando directamente la estación de Policía.

Este recrudecimiento de la violencia ya cobró una vida el pasado lunes. El intendente de la Policía, Andrés Felipe de la Hoz, fue asesinado por un francotirador en medio de los ataques. La situación fue tan grave que el helicóptero que iba a evacuarlo también recibió disparos y no pudo aterrizar para auxiliarlo.

Por su parte, Delia Torres, personera del municipio, hizo un llamado:

“A los alzados en armas a salvaguardar la vida de nuestra población, a que por favor no se atente, que no haya un perjuicio irremediable contra nuestra comunidad, a respetar los principios, los mínimos y garantías a los derechos humanos y libertades, también al respeto por la misión médica en llegado caso de que ocurra alguna situación de emergencia. Los invitamos a los diálogos a construir la paz en nuestro municipio”.

Por ahora, El Carmen permanece bajo vigilancia de la Fuerza Pública, mientras los habitantes esperan que el próximo lunes se pueda retomar la normalidad en una región que no da tregua.