ELN acusa a Petro de obedecer órdenes de Estados Unidos tras bombardeo en el Catatumbo

La Guerrilla del ELN acusa a Petro de ceder ante Estados Unidos tras ofensiva de las Fuerzas Armadas en el Catatumbo.

Por: Yuly Solis • Colombia.com
Actualización
Petro quedó en la mira del ELN tras ataque en el Catatumbo. Foto: Twitter @infopresidencia/ EFE: Christian Escobar Mora
Petro quedó en la mira del ELN tras ataque en el Catatumbo. Foto: Twitter @infopresidencia/ EFE: Christian Escobar Mora

La Guerrilla del ELN acusa a Petro de ceder ante Estados Unidos tras ofensiva de las Fuerzas Armadas en el Catatumbo.

Este martes, 10 de febrero, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció sobre el bombardeo militar que dejó al menos siete guerrilleros muertos en la región del Catatumbo, acusando al presidente Gustavo Petro de "claudicar ante las órdenes del imperio de Estados Unidos".

"El gobierno del presidente Petro ha decidido claudicar ante las órdenes del imperio de Estados Unidos y ponerse al servicio de la arremetida neocolonial que encabeza Donald Trump", expresó el ELN.

Según le expone el grupo armando en su comunicado, el dos de febrero recibieron un emisario del presidente junto a una delegación de la Comunidad Internacional y de la Conferencia Episcopal colombiana, para hablar sobre la posibilidad de retomar la Mesa de Diálogos.

Sin embargo, la madrugada del cuatro de febrero Petro ordenó a las Fuerzas Armadas bombardear la misma área del Catatumbo, hecho que el ELN señala como una consecuencia de la reunión del mandatario con Trump, la cual se llevó a cabo el 3 de febrero en la Casa Blanca.

El propio Petro afirmó en su cuenta de X que el ataque en el Catatumbo fue el bombardeo número 14 durante su Gobierno y aseguró que se ejecutó "evitando al máximo la caída de menores", en referencia al reclutamiento infantil por parte de grupos armados.

“La gravedad de lo acontecido no es que Petro haya ordenado acciones de guerra, sino que ellas niegan las alternativas de paz que estaban en curso y que él mismo había autorizado. Sin duda, el Presidente prefirió realizar operaciones militares contra el ELN, priorizando la protección del Bandol de las ex-Farc, una base que mantiene de vieja data una alianza en el territorio, sin importarle que bombardear zonas pobladas es una violación al Derecho Internacional Humanitario”, sentenció la guerrilla.

 

Finalmente, el ELN sentenció que con el bombardeo en el Catatumbo el Presidente negó lo adelantado por su emisario. Sin embargo, aseguran que mantendrán su intención de diálogo con la sociedad y el próximo gobierno. 

El ELN es el segundo mayor grupo armado de Colombia, después del Clan del Golfo, y según la Fundación Ideas para la Paz (FIP), hasta julio pasado contaba con unos 6.450 integrantes y mantiene una fuerte presencia en la frontera con Venezuela, que se extiende por 2.219 kilómetros.