¿ELN en Bogotá? Alertan por presuntos planes de desestabilización y seguimientos a figuras públicas
Autoridades investigan la presunta presencia de redes urbanas del ELN en Bogotá y posibles planes que podrían afectar la seguridad en la capital.
Autoridades investigan la presunta presencia de redes urbanas del ELN en Bogotá y posibles planes que podrían afectar la seguridad en la capital.
En las últimas horas, la revista Semana reveló información que ha encendido las alarmas en la ciudad de Bogotá. Según el medio, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría reorganizando estructuras clandestinas en la capital con el objetivo de fortalecer su presencia urbana y ejecutar posibles acciones de desestabilización.
De acuerdo con los reportes, el grupo armado no solo estaría intentando expandir sus redes de apoyo en la capital, sino que también habría realizado seguimientos a figuras públicas, entre ellas periodistas y líderes políticos, lo que ha generado preocupación teniendo en cuenta las elecciones que se avecinan.
Los informes de grupos de inteligencia de la Policía, Fiscalía y Fuerzas Militares indican que cerca de 30 unidades colectivas estarían operando en diez localidades de Bogotá impulsando ideologías revolucionarias para desestabilizar el orden público.
Estas células, denominadas redes urbanas, han venido ejerciendo poder de forma clandestina desde hace varios años, facilitando actividades ilícitas como vigilancia, reclutamiento, transporte de información y, en algunos casos, preparación de acciones criminales.
La preocupación de los grupos de inteligencia es que la reorganización que se está presentando tenga como objetivo aumentar la capacidad operativa del ELN en entornos urbanos, especialmente en la ciudad de Bogotá. En concreto, uniformados han recibido información sobre la presencia del ELN en Ciudad Bolívar, específicamente en las zonas de Quiba y Mochuelo.
Seguimientos a políticos y periodistas
Los reportes indican que grupos armados al margen de la ley no solo estarían interviniendo en la ciudad, sino que estarían haciendo seguimiento a políticos y periodistas, entre ellos, la candidata presidencial Vicky Dávila y la senadora María Fernanda Cabal.
Este tipo de actividades de seguimiento, según expertos en seguridad, suelen formar parte de estrategias de intimidación o recopilación de información previa a posibles amenazas o acciones dirigidas.
Ante estas revelaciones, organismos de seguridad han intensificado las labores de vigilancia, inteligencia y prevención en Bogotá. Las autoridades buscan identificar posibles integrantes de estas redes y neutralizar cualquier amenaza.
Reclutamientos en universidades públicas y privadas
Según información concentrada en los archivos de inteligencia, el ELN posee un modus operandi para reclutar dentro de las universidades públicas y cinco de las universidades privadas más importantes de la ciudad de Bogotá.
“Buscaban estudiantes nuevos, con dificultades económicas. Primero los integraban socialmente, luego les daban dinero, 50.000 o 100.000 pesos. Después venía la ideología y la prueba del estallido”, señaló un investigador de la Policía Metropolitana de Bogotá al medio citado.