Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Un clima de confianza, donde las armas valgan menos y las palabras valgan más”: Otty Patiño al ELN

El jefe negociador, Otty Patiño, dejó claro que “no seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa de negociación”.

Cierre de negociaciones con el ELN en México. Foto: Twitter @AlvaroLeyva
Cierre de negociaciones con el ELN en México. Foto: Twitter @AlvaroLeyva

El jefe negociador, Otty Patiño, dejó claro que “no seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa de negociación”.

El Jefe Negociador del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, le envió un mensaje a esa guerrilla asegurando que “se debe crear un clima de confianza donde las armas valgan menos y las palabras valgan más”, con el fin de que el país avance en la búsqueda de la Paz Total.

En diálogo con ‘Colombia Hoy Radio’, el Jefe Negociador ratificó que el Gobierno del Presidente Gustavo Petro tiene como bandera la Paz Total y dejó claro que “no seremos nosotros los que nos pararemos de la mesa de negociación”, al insistir que “entre más acciones militares y hostigamientos hagan, la voz de los delegados va a ser menos confiable”.

Reiteró que la Paz Total “no es solamente una bandera, es un propósito de este Gobierno; es más, a pesar de que se rompió el cese bilateral con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el Gobierno sigue dialogando en medio del fuego con ellos”. 

Por esta razón, enfatizó que “el Gobierno no va a ceder en la búsqueda de una Paz Total y en la búsqueda de la preservación de la vida de la población y de los propios combatientes y de las instituciones armadas de Colombia, cuyo compromiso con la paz es evidente”.

El Jefe Negociador comentó que a pesar de que “no se ha firmado un cese al fuego y hostilidades, el espíritu que hay que crear es de confianza, porque además en este proceso se ha creado la necesidad de ir implementando los acuerdos” con esa guerrilla.

“Mi posición en la reunión que tendremos el lunes con el presidente será la de hacer prioritaria la exigencia del cese al fuego de hostilidades como condición necesaria para adelantar la participación de la sociedad civil en este proceso y el desarrollo de alivios en zonas donde el ELN puede interferir o afectar las acciones dinámicas y humanitarias”, dijo Patiño en un comunicado. 

El llamado del presidente Gustavo Petro

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del Eln, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.

Así lo anunció este miércoles el Presidente, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, a raíz del ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo que deja como saldo la muerte de 9 uniformados, la cual fue repudiada por el Mandatario en la misma red social.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del Cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió.

El Jefe de Estado programó la reunión para el próximo lunes con la delegación, los países garantes y acompañantes, en la que se evaluarán las decisiones que se tomarán con respecto a los recientes hechos. Sin embargo, dijo además? que este llamado a consultas no implica un congelamiento de los diálogos, ni que haya una decisión de que el Gobierno se levante de la mesa.