Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Comercio de capa caída: Según el DANE las ventas reportaron una nueva baja

El DANE sigue mostrando su preocupación con las estadísticas del comercio, las cuales siguen presentando bajas marcadas con el paso de los meses.

Comercio de capa caída. Foto: EFE
Comercio de capa caída. Foto: EFE

El DANE sigue mostrando su preocupación con las estadísticas del comercio, las cuales siguen presentando bajas marcadas con el paso de los meses.

En el pasado mes de febrero las ventas del comercio minorista disminuyeron 1,8% y el personal ocupado del sector decreció 0,4% en relación con el mismo mes de 2023. Dichas cifras reveladas por el DANE, siguen confirmando el mal momento que pasa este campo en el país, aspecto que podría traer grandes repercusiones para todos los colombianos.

Según el DANE, las principales contribuciones negativas se vieron reflejadas en las líneas de los vehículos automotores y motocicletas, equipo de informática y telecomunicaciones. En contrapeso a esta tasa, se reportó que los sectores de combustibles para vehículos automotores y alimentos fueron los de mayor aumento en los últimos meses.

Como consecuencia de esto, expertos de Bancolombia comentaron que estas tasas seguirán a la baja, aspecto que se potencia cada vez más por la inflación del país. Además de esto, comentaron que este inconveniente económico también se da por la capacidad de gasto de los hogares y el deterioro en el mercado laboral, siendo estos dos puntos los más vitales a considerar con este problema actual en Colombia.

“Esta evidente tendencia de deterioro continuaría motivada, para el caso del comercio por el debilitamiento en la demanda en el consumo de los hogares como consecuencia de la aún alta inflación que en marzo se redujo hasta 7,36% anual y el proceso de reducción de tasas de interés de política monetaria, actualmente en 12,75% que afectan la capacidad de gasto de los hogares, y por el deterioro en el mercado laboral que disminuyen el flujo de recursos disponibles de los consumidores”.

Ante esta situación, se espera que los mercados sigan potenciando su venta, recordando que los minoritarios reportaron ganancias por más de 8.7 billones de pesos colombianos, aspecto que significa un aumento del 4.7%, frente a febrero de 2023. Es por esto que, el DANE confía en que los ámbitos de las ventas de vehículos automotores, motocicletas, prendas de vestir y textiles, tengan la posibilidad de aumentar sus ganancias y equilibrar la balanza económica.