Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Las personas se vinculan voluntariamente”: Antonio García dice que el ELN no recluta forzosamente

De acuerdo con las averiguaciones el ELN, al parecer, estaría ofreciendo entre 200 mil pesos y 1 millón de pesos para unirse a sus filas.

Antonio García, jefe máximo del ELN. Foto: Youtube
Antonio García, jefe máximo del ELN. Foto: Youtube

De acuerdo con las averiguaciones el ELN, al parecer, estaría ofreciendo entre 200 mil pesos y 1 millón de pesos para unirse a sus filas.

En medio de la tensión que viven los habitantes de Antioquia, el gobernador de este departamento, Aníbal Gaviria, hizo una denuncia en la que señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), intentó reclutar a 12 menores de edad de los municipios de Yarumal y Campamento.

De acuerdo con las averiguaciones, ese grupo ilegal, al parecer, les estaría ofreciendo entre 200 mil pesos y 1 millón de pesos a los menores para unirse a sus filas en medio de los diálogos de paz con los que se espera que este grupo guerrillero se desarme. 

“Se ha entregado información y denuncias a la Fiscalía que hablan de una intención de reclutamiento entre 10 y 12 menores por parte de este grupo al margen de la ley”, dijo el gobernador Gaviria.

Al respecto, Antonio García, uno de los máximos cabecillas del ELN, aseguró que esta guerrilla no vincula menores de edad a sus filas y que, además, el grupo ilegal no hace reclutamientos forzados, pues, según él, las personas ingresan a él voluntariamente, así lo expresó a través de un comunicado a través de redes sociales.

“Hemos hecho claridad que el ELN no hace reclutamientos. Las personas se vinculan voluntariamente. No vinculamos menores de edad a nuestras filas combatientes”, dijo García en el comunicado. 

A renglón seguido, García le reiteró al gobernador Gaviria que no reclutan menores de edad y en medio de la ironía le hizo una recomendación.

“Si el gobernador Aníbal Gaviria tiene ubicados 12 niños que podrían ser ‘reclutados’ por la guerrilla, le ratificamos que no es el ELN. Me parece una buena oportunidad para que el gobernador envíe una delegación del ICBF Colombia para que les dé la atención requerida y de paso les ofrezca, desde la Gobernación, estudio gratis, como debería ser”, agregó García.

La tajante respuesta la hizo a través de un comunicado luego de que Twitter desactivara la cuenta de García por cuenta de los mensajes intimidatorios contra las periodistas María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol y Vicky Dávila, directora de la revista Semana.

Su pronunciamiento ha generado gran indignación entre los colombianos que en medio de la guerra, han tenido que entregar a sus hijos, padres y familiares para librar una guerra de la cual terminan siendo víctimas por el reclutamiento forzado que tanto daño le hace al país. 

Las críticas no pararon ahí, pues en la mañana de este martes, el jefe negociador del Gobierno con el ELN, Otty Patiño, respondió al cabecilla de esa guerrilla que aseguró que ellos no reclutan. “De pronto es así”, dijo Patiño a los medios quien sostuvo que no sabe si el ELN ha reclutado personas.