Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Paro nacional en Colombia: Álvaro Uribe desmiente haber pedido la renuncia de Iván Duque

En redes sociales ha circulado el pantallazo de una publicación en la que Uribe habría retirado su apoyo al presidente Iván Duque.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Flickr
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Flickr

En redes sociales ha circulado el pantallazo de una publicación en la que Uribe habría retirado su apoyo al presidente Iván Duque.

En medio de la situación tan convulsa que vive actualmente Colombia es norma que en redes sociales giren cientos de textos e imágenes que podrían considerarse como Fake News. 

Ante situaciones como el Paro nacional y la COVID-19, constantemente los internautas comparten publicaciones en las que se les acredita a personajes de la vida pública colombiana frases que nunca han dicho o escrito.

Ejemplo de esto es un supuesto pantallazo de un ‘tuit’ de Álvaro Uribe, presuntamente escrito el pasado 3 de mayo, en el que el ex Presidente mostraba su inconformismo con su pupilo, el actual primer mandatario Iván Duque. En el presunto ‘trino, Uribe solicitaba la renuncia de Duque y aseguraba que su apoyo y el de su partido (Centro Democrático) era de ahora en adelante para el excandidato presidencial en 2014, Oscar Iván Zuluaga.

“Al igual que mis compatriotas me siento defraudado por el Presidente Duque. Nuestro partido le ha pedido que renuncie y dar paso a las elecciones para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en nuestro programa de gobierno. Oscar Iván Zuluaga cuenta con todo el apoyo”, es el texto que se puede observar en la captura de pantalla.

Ahora bien, lo que desde un principio parecía ser una ‘fake new’ fue confirmada como tal por el mismo Uribe. Por medio de su cuenta de Facebook, el también ex Senador posteó el pantallazo con un filtro de ‘FALSO’ sobre la imagen.

Publicación en la que Uribe desmiente haber retirado apoyo a Duque. Foto: Facebook / Álvaro Uribe Vélez

Días después, Álvaro Uribe decidió dejar claro que su postura nunca ha sido pedir la renuncia de Iván Duque, con una publicación en su cuenta oficial de Twitter:

Opciones rechazables (en relación con el Paro nacional):
1. Renuncia del Pte.;
2. Someterlo a los violentos;
3. Una 2a Venezuela, una 3a Cuba”.

De esta forma, se llega a la conclusión que este supuesto pantallazo tomado de redes sociales, y de presunta autoría de Uribe, es totalmente falso, y se una a una larga lista de falacias que atribuyen falsas declaraciones al político, así como a muchos otros de sus colegas en Colombia.