Urgente: El ELN libera a Luis Manuel Díaz, padre de Lucho Díaz
Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, había sido secuestrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.
Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, había sido secuestrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.
Tras 12 días en cautiverio, en horas de la mañana de este jueves, 9 de noviembre, fue liberado en Valledupar Luis Manuel Díaz, el padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz. Se conoce que viajaron en un helicóptero civil tipo MI de matrículas HK 4160.
Una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica fueron las entidades encargadas de liderar el proceso de liberación del profe Mane. En las primeras imágenes de su libertad, se puede ver al señor Díaz descender de la aeronave en aparente buen estado de salud y caminando por pie propio.
“¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. ¡Luis Díaz! Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”, escribió en redes sociales la Conferencia Episcopal de Colombia.
El Episcopado acompañó la publicación de dos fotografías en las cuales se observa al padre del futbolista, usando una chaqueta café y una gorra deportiva, siendo atendido por personal de la Misión de la ONU en Colombia y acompañado por los dos obispos.
De momento, el profesor está siendo evaluado por un equipo médico, quienes verifican que se encuentre en óptimo estado de salud, para después ser trasladado a su hogar. En Barrancas, La Guajira, familiares y amigos de Luis Manuel Díaz celebraron la esperada noticia de su liberación, y esperan el momento en que sea trasladado para recibirlo como se merece.
Mientras Colombia celebra esta noticia, tanto el presidente Gustavo Petro como la Delegación de Paz del Gobierno han resaltado que el secuestro es un crimen que “ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento y vulnera la humanidad del secuestrado”, por lo que es un hecho que no se pasará por alto.
"Viva la libertad y la paz", manifestó el presidente colombiano, Gustavo Petro, al repostear una noticia sobre la liberación.
Cabe mencionar que este miércoles, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, anunció que ya había comenzado el proceso de liberación, afirmando que el grupo criminal había contactado a las Naciones Unidas y a la Iglesia Católica, así mismo se expuso que el ELN admitió cometer un error al haber privado de su libertad a Luis Manuel Díaz.