Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gustavo Petro firma decreto que permitirá al Gobierno tomar posesión del hospital San Juan de Dios

Empresa española que iba a demoler la torre central del Hospital San Juan de Dios demanda tras decisión del Gobierno Petro.

Actualización
Petro firma decreto para la adquisición del hospital San Juan de Dios. Foto: bogota.gov.co
Petro firma decreto para la adquisición del hospital San Juan de Dios. Foto: bogota.gov.co

Empresa española que iba a demoler la torre central del Hospital San Juan de Dios demanda tras decisión del Gobierno Petro.

Recientemente, se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro, firmó un decreto mediante el cual se busca dar reapertura al hospital San Juan de Dios de Bogotá. Se trata del decreto 1959 de 2023, que faculta a la Agencia Inmobiliaria Virgilio Barco para adelantar los trámites que permitan adquirir título gratuito de dominio de la infraestructura de ese hospital.

El Hospital San Juan de Dios es uno de los centros médicos con más historia de la capital, es por ello que tras varios años de abandono, siendo coherente en la defensa del Patrimonio histórico, el Gobierno Petro busca llevar a cabo un proceso de recuperación y restauración.

De acuerdo con el documento, con la firma de este decreto se da paso a la creación de la entidad del orden nacional Hospital San Juan de Dios y Materno Infantil. Esta tendrá como objetivo "prestar servicios de salud de mediana y alta complejidad y atención integral en salud de la población en general, así como participar y fungir como organismo asesor y articulador en el ámbito nacional en materia de investigación, desarrollo e innovación y formación de talento humano en salud".

El decreto determina que en 10 años el Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil deberá cumplir con los requisitos previstos en la normativa que regule el funcionamiento de Hospitales Universitarios. La dirección de este hospital se ejercerá mediante el Consejo Directivo y la Dirección General.

Foto: Twitter

Millonaria demanda de empresa española por obra en San Juan de Dios

Ante este anuncio, el grupo empresarial español Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa), se presentó ante un tribunal de arbitramento internacional para demandar los incumplimientos de la alcaldía de Claudia López frente a un contrato firmado en la administración anterior.

A la empresa española se le había sido adjudicado un contrato para la construcción, dotación y operación de una Unidad Médico Hospitalaria y un Centro de Atención Primaria de Salud en un área del San Juan de Dios. Este contrato, estructurado durante la administración de Enrique Peñalosa, incluía la demolición de la torre central, una propuesta que en su momento generó controversia. La inversión de la obra era de unos $ 466 mil millones.

El grupo español reclamar daños y perjuicios por aproximadamente $ 90 mil millones de pesos ante el tribunal. En la solicitud, alegan que, durante la fase de preconstrucción, Copasa ha sufrido daños derivados de otros incumplimientos de la Subred, lo que confirma la inviabilidad del proyecto en los términos establecidos.