Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

El ´negro´ Ober dice que dejará de delinquir si le suavizan las condiciones de reclusión

En una carta enviada al Inpec, Ober Martínez, ´el negro Ober´ solicita que le rebajen el aislamiento y que no se recibirá una sola queja de su comportamiento.
 

El negro Ober envió una carta pidiendo que flexibilicen sus condiciones de reclusión. Foto: Twitter
El negro Ober envió una carta pidiendo que flexibilicen sus condiciones de reclusión. Foto: Twitter

En una carta enviada al Inpec, Ober Martínez, ´el negro Ober´ solicita que le rebajen el aislamiento y que no se recibirá una sola queja de su comportamiento.
 

El ´negro´ Ober, líder de la banda criminal ´Los Rastrojos Costeños´ envió una carta a las autoridades escrita por él mismo y en ella solicita que se le reduzca la seguridad a cambio de no delinquir más.

La misiva enviada al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, de su propio puño y letra, espera sea tenida en cuenta por las directivas porque considera que lo tiene aislado y no soporta esta situación, por lo cual dejaría de delinquir si le ´suavizan´ las condiciones en las que se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en Boyacá.

Ober Ricardo Martínez, capturado en el mes de octubre de 2021, se hizo a conocer ante la opinión pública debido a que era considerado como un temible delincuente que mantenía al comercio de la ciudad de Barranquilla amedrentado debido a que cobraba extorsiones de manera violenta.

Amenazas a comerciantes desde la cárcel

El hombre, que podría pagar una condena de 50 años por sus crímenes, amenazó a los comerciantes de la capital atlanticense de iniciar una guerra contra ellos luego de que se produjera su captura, y un video en el interior de una celda, daba cuenta de sus advertencias mientras ingería licor y presuntamente sustancias alucinógenas.

Las amenazas proferidas por el negro Ober motivaron la intervención de las autoridades en su celda y hallaron un teléfono celular, un cuaderno con nombres, al parecer víctimas de sus extorsiones, y otros accesorios, así como licor y sustancias psicoactivas.

Las autoridades han tenido que trasladar en varias ocasiones a Martínez de lugar de reclusión debido a que persiste en sus actividades de extorsión, por tal motivo fue conducido hasta la cárcel de máxima seguridad de Cómbita en el departamento de Boyacá y sometido a un régimen propio de un prisionero de alta peligrosidad.

“La verdad, ya aburrido mi mayor de vivir así como animal encerrado, aislado de todos y todo, ya estos 14 meses me han enseñado a valorar la vida. Actualmente decidí aportarme y retirarme de esa vida”, manifestó en un aparte Ober Martínez al mayor César Valero, Subdirector de Custodia y Vigilancia del Inpec.

La carta está firmada con fecha de septiembre, pero solo hasta hace unos días llegó al Inpec, y en su parte final, Martínez asegura que no tendrá quejas si logran ser aceptadas sus peticiones.

Desde el 15 de diciembre, Ober Martínez está en la cárcel La Picota en Bogotá como parte del programa en la que reclusos ´dinamizadores´ del crimen son movidos de los centros de reclusión para evitar que se establezcan en un mismo lugar y delincan.

“Nuevamente me comprometo que no va a tener quejas mías de ninguna especie y se lo prometo ante los ojos de Dios”, puntualizó Ober Ricardo Martínez, conocido como ´el negro Ober´.