Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Esposa de alias Negro Ober fue enviada a la cárcel: ¿De qué la acusan?

“A mi mujer no la van a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, advirtió el Negro Ober desde su celda, video que causó polémica. 

Esposa de alias Negro Ober fue enviada a la cárcel. Foto: Fiscalía
Esposa de alias Negro Ober fue enviada a la cárcel. Foto: Fiscalía

“A mi mujer no la van a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, advirtió el Negro Ober desde su celda, video que causó polémica. 

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en un trabajo articulado, lograron la captura de Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias ‘Johanna’, una mujer de 28 años acusada por actividades con fines de extorsión en el departamento del Atlántico.

De acuerdo con la investigación liderada por una fiscal delegada ante el Gaula, Cantillo estaba encargada de las finanzas de 'Los Rastrojos Costeños', luego de que su esposo Ober Ricardo Martínez, alias el Negro Ober, fuera enviado a la cárcel por los delitos como homicidio y concierto para delinquir.

Alias Johanna fue imputada por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados, cargos que no aceptó la procesada. El material probatorio presentado por el ente acusador impulsó la decisión de un juez con funciones de control de garantías, quien impuso medida de aseguramiento intramural contra la investigada.

Amenazas del Negro Ober

La celda de alias ‘Negro Ober’, señalado de ser el cabecilla de 'Los Rastrojos' Costeños, fue allanada por las autoridades tras conocerse un video en el cual el criminal amenazaba con matar “comerciante a comerciante” y con generar un caos si la Policía no libera a su esposa.

“A mi mujer no la van a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo el ‘Negro Ober’, a quien se le vio bastante cómodo y usando joyas, mientras se toma una sopa y sostiene un cigarrillo.

“Se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”, señaló el hombre, quien fue trasladado a otro centro penitenciario por cuenta de los lujos que tenía en su celda.

De hecho, la Procuraduría General de la Nación anunció una investigación contra los guardianes del Inpec que presuntamente habrían permitido el ingreso de celulares, licor, drogas y joyas, a la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, elementos encontrados en poder del Negro Ober.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, dijo que no es posible que sigan ingresando este tipo de objetos a los centros de reclusión nacionales.” Esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría”, señaló.

En ese orden de ideas, Sarmiento hizo un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec “para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos” y anunció que la Procuraduría abrirá las investigaciones del caso para evitar estas situaciones.