Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Puntos clave que marcaron el encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric

Ambos mandatarios coincidieron en fortalecer las relaciones bilaterales y ser parte de las politicas de ambos paises.

Presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric. Foto: Twitter @gustavopetrourrego
Presidentes Gustavo Petro y Gabriel Boric. Foto: Twitter @gustavopetrourrego

Ambos mandatarios coincidieron en fortalecer las relaciones bilaterales y ser parte de las politicas de ambos paises.

Este fin de semana el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo una reunión con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en la visita de Estado que adelanta al país austral, donde se firmaron memorandos de entendimiento para “iniciar un proceso de conversaciones destinadas a compartir información sobre materias aeroespaciales”, para “implementar un programa de cooperación en este tema”.

Su reunión tuvo varios puntos claves que marcaron el encuentro, entre ellos, las relaciones que permitiran que Colombia avance en varias de las politicas propuestas en campaña por el hoy presidente, Gustavo Petro. A continuación los acuerdos que marcaron el encuentro. 

Fortalecimiento de la democracia y solidaridad con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva 

  • Ambos mandatarios expresaron su solidaridad y más firme apoyo al Gobierno democrático de Brasil, encabezado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, manifestando su categórico rechazo al intento de sectores antidemocráticos de desconocer la legitimidad de la última elección presidencial brasileña. Asimismo, los Presidentes acordaron trabajar, junto a otros países de la región, en los foros multilaterales y a través de los mecanismos que prevé la institucionalidad regional, como la OEA, en el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en nuestra región.

Más transferencia tecnológica aeroespacial

  • Se estudiará un instrumento para hacer un acuerdo en materias aeroespaciales, con transferencia tecnológica y de capacidades para usar en temas de medioambiente, catastro multipropósito, cultivos ilícitos y tierras. Lo que se busca es iniciar un proceso de conversaciones destinadas a compartir información sobre materias aeroespaciales, con el fin de implementar un programa de cooperación en este tema.

Paz Total

  • Manifestaron su satisfacción por el papel de Chile como garante de la mesa de diálogo del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y por su apoyo en la consolidación del Acuerdo de Paz de 2016, así como en su sustantiva contribución al contingente de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, en el marco del mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz de 2016 (CSIVI).
  • Dialogaron sobre la iniciativa de “Paz Total”, liderada por el gobierno de Colombia como una Política de Estado, orientada a desarrollar iniciativas de diálogo y construcción de paz con los diferentes actores del conflicto armado y otras violencias, con el objetivo de transformar las condiciones de vida de las personas y las comunidades en los territorios.
  • Destacaron la activa participación de Chile como único país latinoamericano en el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, desde la segunda fase aprobada en 2018, el Fondo de la Unión Europea para la Paz en Colombia, desde 2018, y como único país en la región observador en el Grupo de Cooperantes de Colombia (GRUC) desde noviembre de 2019, como contribución a la paz y estabilidad del país.

Impulso a la CELAC

  • Reconocieron la necesidad de avanzar en la integración regional con el fin de abordar los desafíos que enfrentan América Latina y el Caribe y trabajar conjuntamente en el diseño de una agenda común que pueda responder a la actual crisis económica mundial.
  • Reconocieron el papel que le corresponde a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) como promotor de convergencia y coherencia entre los organismos y mecanismos subregionales. Expresaron su deseo de que, en la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, a realizarse el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, se pueda fortalecer este mecanismo para aumentar el posicionamiento de nuestra región en el contexto global.
  • Destacaron la plena vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana en enero de 2014 que reconoce a la paz como un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos, señalando que su preservación es un elemento sustancial de la integración de América Latina y el Caribe y la promoción de la paz en el mundo.

Derechos Humanos

  • Manifiestan su compromiso con los Sistemas Universal e Interamericano de protección de los Derechos Humanos. En el ámbito regional, se comprometieron a trabajar conjuntamente en vista de avanzar en el proceso de mejoramiento del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, coordinando con diversos actores y representantes de víctimas a efectos de avanzar en transparencia, eficiencia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, se comprometieron a promover un diálogo entre ambos países con el propósito de compartir experiencias y buenas prácticas en el cumplimiento de las recomendaciones, los acuerdos y las sentencias en materia de derechos humanos.
  • Destacaron, en el marco interamericano, la especial relevancia de la decisión de Chile y Colombia de solicitar una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre emergencia climática y derechos humanos. Esta solicitud tiene el propósito de aclarar el alcance de las obligaciones estatales, en su dimensión individual y colectiva, para responder a la emergencia climática en el marco del derecho internacional de los derechos humanos. Ello, teniendo especialmente en cuenta las afectaciones diferenciadas que dicha emergencia tiene sobre las personas de diversas regiones, la naturaleza y la sobrevivencia humana en nuestro planeta.

Migración

  • Se comprometieron a continuar la negociación de un instrumento bilateral para el efectivo traslado de personas condenadas para que sea suscrito durante el 2023 entre los Ministerios de Justicia de ambos países.
  • Acordaron celebrar la IV Reunión de la Comisión de Asuntos Consulares y Migratorios durante octubre de 2023, en Santiago, y destacaron la importancia de esta instancia como espacio bilateral especializado en materia de gestión migratoria y cooperación conjunta. Asimismo, se comprometieron a fortalecer la labor conjunta en materias de Asistencia Consular ante situaciones de emergencias, desastres y catástrofes y que han afectado a nacionales de Chile y Colombia, estableciendo medidas de cooperación en materia de asistencia y protección consular con ocasión de dicha reunión.
  • Relevaron el papel de los foros y procesos regionales en materia migratoria, los que promueven marcos de referencia para la protección y adecuada gestión de la migración en la región de América Latina, especialmente en la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, donde ambos países forman parte de la Troika. Al igual que en el Proceso de Quito, del cual Chile ejerce la Presidencia Pro Tempore durante el 2023.

Energías renovables no convencionales

  • Reafirmaron la voluntad de fomentar la cooperación energética entre ambos países, con miras en avanzar en la aceleración de la Transición Energética Justa, mediante el desarrollo e incorporación de las energías renovables en las matrices energéticas, en particular el hidrógeno verde, con el objeto de poder compartir experiencias y avances de ambos países en la materia.
  • Acordaron realizar, durante el primer semestre de 2023, en Colombia, la XI reunión de la Comisión Mixta Técnica y Científica de Cooperación Chile-Colombia para definir un Programa bilateral de Cooperación para el periodo 2023- 2025, que será elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. De igual manera compartieron el interés de convocar la IV reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Cultural y Educativa para el periodo 2023-2025, en Chile.