Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Robar menos y pagar mas cárcel, lo que busca la Ley de Seguridad Ciudadana con los ladrones

Un ladrón pagaba cárcel por robos mayores a 9 millones de pesos, ahora será por robos mayores a 4 millones de pesos.

Condenas más fuertes para los ladrones gracias a la ley de seguridad ciudadana. Foto: Shutterstock
Condenas más fuertes para los ladrones gracias a la ley de seguridad ciudadana. Foto: Shutterstock

Un ladrón pagaba cárcel por robos mayores a 9 millones de pesos, ahora será por robos mayores a 4 millones de pesos.

En Colombia, una de las mas grandes preocupaciones colectivas, es la de la inseguridad en las calles, pues la delincuencia común es un veneno para la sociedad, ya que esta latente en la mayoría de ciudades del país. 
Y es que un robo menor a un ciudadano de a pie no tiene consecuencias. Para que el delincuente tenga algo de escarmiento por este acto, los robos "menores" tiene qeu ser mayores a un valor de 9 millones de pesos, sin embargo, son excarcelables. Es decir, pueden ser condenados de 2 a 4 años de cárcel, algo que permite que la condena sea pagada fuera de prisión. 

Sin embargo, la ley de Seguridad Ciudadana cambió radicalmente ese aspecto judicial, en una trascendental decisión que significa un cambio en la judicialización de los delincuentes.

Esta ley estableció castigos más severos para que el delincuente no termine en su casa, una vez fue dictada la condena, con penas que eran totalmente una broma de máximo 4 años.  

El cambio que sucederá establece que, a partir de cuatro salarios mínimos legales vigentes mensuales, es decir cuatro millones de pesos, pagara con una condena carcelaria. 

Es decir, el que robe este monto de dinero, así sea por el método de cosquilleo, sin necesidad de violencia o uso de armas, tendrá que cumplir una condena. De acuerdo a lo aprobado en el Congreso de la República, puede ir de 48 a 108 meses de prisión, esto quiere decir que va entre 4 y 9 años de cárcel.
El Gobierno ha hecho énfasis en este punto de la nueva ley, con el fin de darle mas garantías a los ciudadanos victimas de delitos y no a los delincuentes.

“Nuestra preocupación es el ciudadano al que hoy lo roban y no pasa nada. A ese le estamos respondiendo con este proyecto”, ha recalcado Daniel Palacios, ministro del Interior. 
La Ley de Seguridad Ciudadana recientemente fue aprobada en conciliación en las plenarias del Senado y la Cámara. Espera la sanción presidencial y una posterior revisión constitucional en la Corte.