Petro acusa a EPM de intereses políticos tras embargo de cuentas del Gobierno ¿Se viene un apagón?
Juez ordena embargar las cuentas del Gobierno Nacional por deudas con EPM. Petro responde y vincula la demanda a un sabotaje del uribismo.

Juez ordena embargar las cuentas del Gobierno Nacional por deudas con EPM. Petro responde y vincula la demanda a un sabotaje del uribismo.
Este lunes, 10 de marzo, el alcalde Federico Gutiérrez dio a conocer que un juez de Bogotá ordenó embargar las cuentas del Gobierno Nacional, esto en consecuencia a las deudas que el Ministerio de Minas y Energía acumula con la empresa de energía EPM por el pago de los subsidios de servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3.
“La Justicia nos da la razón. Hoy ordena embargar las cuentas del Gobierno Nacional por deudas que tiene con EPM y sus filiales. El Gobierno Nacional aún no paga la totalidad de los subsidios a la tarifa de energía de los estratos 1, 2 y 3 que desde el año pasado debe a EPM y a sus filiales. Intentamos por muchos medios abrir canales de diálogo, pero nunca obtuvimos respuesta”, expresó el alcalde.
La decisión de embargar las cuentas del Gobierno Nacional fue tomada por el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá el pasado 4 de marzo, en el fallo se precisó que es una medida cautelar que se limita a $83.309 millones, por cuenta de una deuda que se acumula con Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), una de las empresas del Grupo EPM.
Petro ordena ‘actuar de inmediato’ frente a demanda de EPM
Tras conocerse la noticia, durante el concejo de ministros televisado que se llevó a cabo este lunes, el presidente Gustavo Petro ordenó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y al Ministerio de Minas y Energía tomar las medidas que haya que tomar y actuar de inmediato frente a la demanda por parte de Empresas Públicas de Medellín (EPM) de las cuentas de la Nación.
“EPM, que es una empresa pública, a la cual la Nación ha ayudado mucho, acaba de decir que embarga cuentas de la Nación. O sea, no solo el uribismo sabotea la financiación del Gobierno, sino que además los pocos recursos que tiene los embarga”, precisó Petro durante la sesión del Consejo de Ministros público realizado este lunes en la Casa de Nariño.
Si EPM juega contra el interés nacional, incumple su propia razón de ser. Así que no lo podemos permitir. Las empresas de servicios públicos están en función del público que es toda la sociedad, no los contratistas que se enriquecen con el dinero público https://t.co/71RbbqUsJw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 11, 2025
Así mismo, el mandatario acusó a la empresa de estar movida por intereses políticos, que estaría a favor del “uribismo”. “Esa es una acción política”, dijo el mandatario y agregó que esto “no va ni bajo el interés de Antioquia, ni por el interés de Medellín, cuyos barrios pobres no tienen agua potable, ni por el interés nacional. Eso no se puede permitir”.