No hubo acuerdo: El salario mínimo en Colombia para el 2026 será decretado por el Gobierno

Tras el fracaso de las negociaciones, el salario mínimo será decretado por el Gobierno.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
El salario mínimo en Colombia para el 2026 será por decreto. Foto: Shutterstock
El salario mínimo en Colombia para el 2026 será por decreto. Foto: Shutterstock

Tras el fracaso de las negociaciones, el salario mínimo será decretado por el Gobierno.

En la jornada del 15 de diciembre, los empresarios y trabajadores no llegaron a un común acuerdo con el tema del salario mínimo en Colombia para el año 2026, siendo esta una pésima noticia para las expectativas que se habían generado alrededor de este tema desde hace algunas semanas. Como consecuencia de esto, el Gobierno de Gustavo Petro deberá tomar una decisión frente a esto, por lo que el aumento para el próximo año deberá ser concretado por medio de un decreto.

Durante estas negociaciones, los sindicatos llegaron a proponer un incremento de cara al 2026 del 16%, tanto al salario mínimo como a los diferentes auxilios que este cuenta para todos los ciudadanos que son remunerados con esta cantidad de dinero. Ante esto, el valor juntando dichos auxilios quedaría en $1.883.260, incluido el subsidio. Es decir, aumentaría a $259.760, con esta medida impulsada desde los trabajadores.

Por su parte, los empresarios sugirieron un aumento del 7.2% para el 2026, tanto para el salario mínimo como para todos los auxilios correspondientes en el mismo. Con esto, desde esta parte de los negociantes, esperaban que este valor quedará en $ 1.740.554, por lo que se puede comentar que las discrepancias en medio de estas negociaciones eran de 92.706, la cual no pudo llegar a acordarse, por lo que ahora todo queda en manos del Gobierno de Gustavo Petro.

Sin acuerdo

Con esta situación y al no poder llegar a un común acuerdo, muchos expertos en la economía del país, siguen señalando que lo acorde a la situación por la que pasa el país es que el Gobierno de Gustavo Petro concrete un aumento menor del 10%. En dado caso de que se tenga un crecimiento mayor a esta, se prevén problemas financieros en el territorio nacional, aspecto que se tiene que analizar de la mejor manera, tras la actualidad por la que atraviesa el territorio colombiano.

Por ahora, queda esperar la determinación oficial por parte del Gobierno de Gustavo Petro, el cual se ha caracterizado por concretar aumentos mayores de lo esperado para el salario mínimo en Colombia. Dicha medida para el país en el año 2026, se conocerá en los próximos días, siendo esta una de las decisiones más importantes para todos los colombianos de cara a estos meses venideros.