Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Elección de la alcaldesa de Urrao es anulada por ser esposa del anterior funcionario

Alexandra Machado sería la esposa del anterior mandatario de Urrao.

Alexandra se había posesionado el pasado mes de febrero. Foto: Instagram @alexandra.alcaldesa.
Alexandra se había posesionado el pasado mes de febrero. Foto: Instagram @alexandra.alcaldesa.

Alexandra Machado sería la esposa del anterior mandatario de Urrao.

Alexandra Machado se habría posesionado el pasado mes de febrero a la Alcaldía por medio de una votación mayoritaria, sin embargo, el Tribunal Administrativo de Antioquia determinó que debía abandonar su puesto.

La Sala Quinta tumbó la elección de la alcaldesa de Urrao debido a que no se puede elegir a una persona que en los 12 meses anteriores tuviese un vínculo matrimonial con un individuo que durante este periodo haya ocupado el cargo en el mismo municipio.

Machado llegó al puesto de mandataria después de que su esposo, Jhon Jairo Higuita Rueda, se sumara a las víctimas mortales que ha dejado la COVID-19 en el país. Esto habría sucedido el pasado mes de diciembre del 2020.

“No puede ser elegida como alcaldesa quien dentro de los 12 meses anteriores haya tenido vínculo matrimonial con quien, durante ese mismo período, haya ostentado tal autoridad en el mismo municipio”, sustentó el tribunal.

La nueva mandataria representaba la coalición entre los partidos políticos de Alianza Verde y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

La votación la ganó machado con 6.046 sufragios, equivalentes al 69,73 %, por lo que el resultado indicaba que ella debía ser la encargada de continuar con el plan de gobierno que su esposo había expuesto. En este se destacan el impulso de Urrao para que fuese contemplado como un atractivo turístico y también la ampliación de las vías campesinas del sector.

A esto se le sumaban los diseños de tres puentes que el municipio necesita con urgencia que serían los de La Magdalena, El Volcán y La Loma.

¿Quiénes apoyaron su elección?

“Saludamos a Alexandra Machado Montoya, Administradora de Empresas Agropecuarias, de 43 años, quien hoy fue elegida como nueva alcaldesa del municipio de Urrao. Con ella, como con los demás alcaldes y alcaldesas, seguiremos trabajando UNIDOS por el futuro de Antioquia”, publicó en su cuenta de Twitter el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

A las felicitaciones se unió también la Alianza Progresista, desde donde se compartió: “Felicitamos a Alexandra Machado Montoya, Administradora de Empresas Agropecuarias, de 43 años, que fue elegida nueva alcaldesa de Urrao, Antioquia”.