Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros 18 heridos en el Catatumbo

El presidente Gustavo Petro convocó a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes tras este ataque. "Un proceso de paz debe ser serio", sentenció.

Petro condenó asesinato de nueve militares en el Catatumbo. Foto: Pixabay
Petro condenó asesinato de nueve militares en el Catatumbo. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro convocó a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes tras este ataque. "Un proceso de paz debe ser serio", sentenció.

Nueve militares perdieron la vida en un nuevo ataque perpetrado por el ELN en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander. Un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10 fue hostigado en zona rural del municipio de El Carmen.

Los hechos ocurrieron a las 3:00 a.m. de este miércoles 29 de marzo, cuando los policías que adelantaban labores de seguridad en la vereda Villa Nueva fueron sorprendidos con explosivos artesanales. El atentado también dejó otros 18 militares gravemente heridos.

Las víctimas mortales fueron: el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa, el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez y los soldados Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu; Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana Jaime Manuel.

Entre tanto, los militares heridos fueron identificados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta De Armas, Adolfo Epieyu; Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz; Joselito Henríquez González y Julio Molina.

De acuerdo con información preliminar, los ataques fueron perpetrados por integrantes del frente Camilo Torres. Al lugar se trasladaron grupos de apoyo para evacuar los cuerpos de las víctimas y los heridos.

La región del Catatumbo se ha visto gravemente afectada por los ataques contra la Fuerza Pública. El más reciente atentado es el quinto ataque que se registra este mes contra los uniformados por parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander.

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en Catatumbo, entre ellos siete soldados y dos suboficiales, en una acción criminal del ELN. No escatimamos esfuerzos para salvar la vida de los heridos. Acompañamos a sus familias en estos difíciles momentos”, manifestó el Ejército.

Asimismo, la institución indicó que las operaciones en la zona del Catatumbo se mantienen e informó que se interpondrán las denuncias ante las autoridades “por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó su rechazo total ante estos hechos de violencia contra la Fuerza Pública y arremetió contra aquellos que siguen perpetrando delitos que van en contra vía de la paz.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, señaló.

"He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", anunció el presidente Petro.

“Rechazamos el ataque violento perpetrado presuntamente por el ELN en Norte de Santander a nuestro Ejército. Lamentamos la muerte de los soldados asesinados Los grupos ilegales deben entender que la Paz Total es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos”, aseveró el Ministerio de Defensa.