Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El ELN confirmó que el atentado contra los policías en Cali fue de su autoría

Este sábado, el Eln confirmó por medio de un comunicado que el atentado contra los policías en Cali es de su autoría.

Actualización
Ataque con explosivos contra camión de la Policía deja 13 heridos. Foto: Twitter @adam_wola
Ataque con explosivos contra camión de la Policía deja 13 heridos. Foto: Twitter @adam_wola

Este sábado, el Eln confirmó por medio de un comunicado que el atentado contra los policías en Cali es de su autoría.

Este sábado, el presidente Iván Duque, aseguró que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, el cual dejó al menos 13 heridos, según aseguró este sábado 

"El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la @PoliciaColombia y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación", dijo el mandatarios en su cuenta de Twitter.

Los alarmantes hechos tuvieron lugar la noche del viernes, en el sector de Puerto Rellena, en el suroriente de Cali, uno de los epicentros de las protestas de 2021 contra el Gobierno, cuando atacaron con explosivos un camión de la Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

La Policía Nacional aseguró este sábado que el atentado dejó un saldo total de 13 heridos, los cuales están recibiendo atención en centros hospitalarios.

"Es claro su interés (el del ELN) de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas", incidió el presidente, agregando que "Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo".

Foto: Twitter

De igual manera, el ELN por medio de un comunicado en su página web, confirmó que es autor del atentado y que este es una respuesta a la muerte de alias Fabián, perpetrada en un operativo militar.

“Informamos que las 9:55 de la noche del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la carrera 46 con calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad”, afirmó el ELN en su comunicado.

En dicho comunicado, sus integrantes agregaron que “recomiendan” a la población que reside en el sector del ataque que “no permita la instalación de puestos o bases militares cerca de sus residencias”.

A los oficiales de las fuerzas gubernamentales (recomendamos) mantener a sus familias fuera de las guarniciones”, añadieron.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, resaltó "el compromiso firme del presidente y de la Policía Nacional de llegar a los responsables de este atentado terrorista".

"Con todos los elementos materiales probatorios, llevar lo más rápido ante la justicia a quienes perpetraron este cobarde atentado contra funcionarios que lo único que hacen es garantizar los derechos de los colombianos", agregó Vargas.