ELN advierte que no habrá suspensión de secuestros si no hay financiación
Antonio García revela las condiciones impuestas para la suspensión de secuestros, destacando el respaldo económico y la prolongación del cese al fuego.
Antonio García revela las condiciones impuestas para la suspensión de secuestros, destacando el respaldo económico y la prolongación del cese al fuego.
Tan solo un par de días después de que se anunciara que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había decidido acabar con la práctica del secuestro para financiar su guerra, este martes se hizo público un comunicado en el que dando un paso atrás, el comandante del grupo armando pone al Gobierno una serie de condiciones para que este acuerdo se lleve a cabo.
Antonio García, comandante del ELN, detalla en el documento publicado las condiciones necesarias para la suspensión de secuestros, subrayando la necesidad de asegurar el financiamiento del grupo y extender el cese al fuego.
Así mismo, el líder guerrillero critica la influencia de ciertos medios de comunicación, a los que acusa de presionar al ELN para aceptar modificaciones en la agenda previamente pactada entre las partes.
Afirma que “es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”.
“Estos asuntos no son nuevos, han estado presentes en todos procesos de paz con el ELN, siempre hemos estado abiertos a discutirlos para crear soluciones que permitan construir la paz para que Colombia sea justa, democrática e incluyente (...) La paz no es para que solo gane una sola parte, sino todos, sobre todo el país”, explicó.
En ese sentido, García precisa que aún no existe ningún acuerdo sustancial sobre la paz, por cuanto el Proceso de Participación de la Sociedad que construirá una agenda de cambios para el país aún está en su fase inicial. Así mismo, mencionó que lo acordado sobre la suspensión del secuestro será en el marco de una prórroga del cese al fuego bilateral, nacional y temporal, “no puede darse por fuera de dicha prórroga, entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”.
Finalmente, el ELN insiste en que la paz debe beneficiar a toda la nación colombiana, no solo a una parte, y que por ahora, lo acordado es una Agenda de discusión y apenas se está diseñando cómo será la participación de la sociedad.