Gustavo Petro alista nueva declaratoria de emergencia económica, social y ecológica en medio de la crisis climática

La nueva emergencia económica que declarará Gustavo Petro busca responder a una crisis nacional, pero también genera preocupación por sus posibles efectos.

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Petro declarará otra emergencia económica, social y ecológica. Foto: Shutterstock
Petro declarará otra emergencia económica, social y ecológica. Foto: Shutterstock

La nueva emergencia económica que declarará Gustavo Petro busca responder a una crisis nacional, pero también genera preocupación por sus posibles efectos.

Tras la suspensión, por parte de la Corte Constitucional, de la declaratoria de emergencia económica ordenada por Gustavo Petro, el mandatario anunció el pasado viernes 6 de febrero que declarará una nueva emergencia económica, social y ecológica en los departamentos de Córdoba y Sucre.

Según el presidente, esta medida respondería a los graves efectos derivados de la crisis climática que afecta a estas regiones del Caribe colombiano. La intención sería acelerar la implementación de medidas urgentes que permitan mitigar los impactos sobre las comunidades, la infraestructura y la economía local.

Teniendo en cuenta esto, y poniendo como prioridad a las centenares de familias afectadas, el jefe de Estado presentó una petición formal ante la Corte Constitucional solicitando el levantamiento de la suspensión del decreto de emergencia económica. 

De acuerdo con Gustavo Petro, el deterioro ambiental, las inundaciones, las sequías y otros fenómenos extremos han generado afectaciones que superan la capacidad de respuesta ordinaria del Estado. En ese sentido, la declaratoria de emergencia permitiría al Gobierno adoptar medidas extraordinarias para enfrentar las situaciones críticas que amenazan el orden económico, social o ecológico del país.

"Hay 14 muertos, nueve mil viviendas destruidas, casi 50.000 familias afectadas, 35.000 hectáreas inundadas, 300.000 personas afectadas. Como dijo la FAO, había riesgo de hambre en Córdoba y Sucre por la crisis climática y la crisis climática imprevisible se ha expresado hoy", explicó Gustavo Petro en su cuenta de X. 

¿Qué implica un estado de emergencia?

En Colombia, el estado de emergencia está contemplado en el artículo 215 de la Constitución Política. Esta figura autoriza al presidente a expedir decretos con fuerza de ley durante un período limitado, con el fin de atender situaciones excepcionales que no pueden resolverse mediante los procedimientos normales.

Este tipo de declaratoria permite, entre otras acciones:

  • Asignar recursos de manera más rápida.
  • Crear medidas fiscales extraordinarias.
  • Implementar programas de asistencia directa.
  • Intervenir sectores económicos afectados.
  • Financiar obras urgentes de mitigación o reconstrucción.

La situación en el Caribe colombiano 

El frente frío que ha azotado el Caribe en los últimos días ha generado afectaciones millonarias, dejando sin vivienda y recursos a decenas de familias que están a la espera de una respuesta por parte del gobierno. 

El Gobierno ha insistido en que la crisis climática representa uno de los mayores desafíos para el país y que será necesario adoptar medidas estructurales para fortalecer la resiliencia ambiental y económica; no obstante, por el momento no ha habido una respuesta por parte del la Corte Constitucional.