Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Delegación del gobierno Petro viajaría a Cuba para definir la reactivación de los diálogos con el ELN

El viaje se presentaría después de la posesión presidencial, según informó Noticias Caracol. 

Cuba podría ser la sede de la mesa de negociación con el ELN. Foto: Pixabay
Cuba podría ser la sede de la mesa de negociación con el ELN. Foto: Pixabay

El viaje se presentaría después de la posesión presidencial, según informó Noticias Caracol. 

Varios miembros delegados del gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, viajarían a Cuba en la próxima semana, justo después de la posesión, para definir la reanudación de los diálogos de paz con el ELN, según informa Noticias Caracol.

La primera vez que se intentaron establecer negociaciones con la guerrilla fue durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y se suspendieron en el mandato de Iván Duque en 2019, después del atentado a la escuela de Cadetes de Policía, General Santander.

Sin embargo, una de las banderas que ha impulsado el próximo gobierno es la "paz total", con la que busca llegar a un acuerdo con los grupos armados para así poner fin al conflicto en varios puntos del país y que ha derivado en desplazamientos forzados y masacres.

En ese orden de ideas, la semana siguiente a la posesión presidencial, Petro le ordenaría al canciller designado, Álvaro Leyva, y al alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, viajar a la isla junto con otros funcionarios del gobierno entrante y de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Noticias Caracol, Petro consideraría que Cuba es el mejor escenario para llevar a cabo la negociación con el ELN por seguridad de la delegación de la guerrilla, teniendo en cuenta que en este país se logró el Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las extintas Farc en 2016.

Aunque esta situación dañó la reputación de la Habana, pues se les acusó de ser refugio de los líderes de las guerrillas, Petro manifestó el pasado viernes su intención de que Cuba sea el país garante para este proceso con el ELN.

Al término de una reunión con los embajadores de América Latina, Petro afirmó que ha sostenido contactos con el embajador cubano en Colombia para ese propósito y dijo que se encuentra a la espera de una respuesta.

“Ya hay un lugar (Cuba) que fue el que usó Colombia en el gobierno Santos en la Habana, a Cuba no le fue tan bien porque lo convirtieron en la excusa para una ofensiva diplomática contra ese país”, señaló Petro.

Sin embargo, Cuba no ha sido el único país en mostrar interés por ayudar en las negociaciones de paz que adelante el próximo gobierno. Noruega y Chile mantienen su invitación para ejercer dicho papel.

“Si el Gobierno de Noruega quiere mantener su papel de garante que lo era, eso se puede abrir a otros países. España ha expresado disposiciones alrededor de ayudar al proceso de paz colombiano y ahora la República de Chile, indudablemente toda América Latina, porque al final lograr éxitos en disminuir sustancialmente la violencia en Colombia, hoy cada vez más compleja, es también un éxito americano”, concluyó el presidente electo.