Emergencia por lluvias deja miles de familias afectadas y colapsa puente clave en Antioquia
Las lluvias intensas generan centenares de emergencias y afectan a más de 10.000 personas en distintas regiones de Colombia.
Las lluvias intensas generan centenares de emergencias y afectan a más de 10.000 personas en distintas regiones de Colombia.
La fuerte temporada de lluvias que enfrenta actualmente el país ha causado graves afectaciones que tienen en crisis a la población. Según cifras oficiales, la emergencia por las lluvias ya deja más de 7.510 familias afectadas tan solo en el noroeste del país.
En las últimas horas, se reportó que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias, destruyeron este martes un puente sobre el río Mulatos, en una carretera nacional que conecta al departamento de Antioquia con la costa Caribe.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, encabezó este martes las labores de atención desde la región del Urabá y visitó el punto donde colapsó el puente, tras recorrer el municipio de Necoclí y reunirse con el alcalde de ese municipio, Guillermo Cardona.
"Hemos solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la instalación de un puente militar sobre esta vía nacional, con el apoyo de la Séptima División del Ejército", señaló el mandatario departamental, quien indicó que las lluvias continúan en la zona.
El colapso de la estructura interrumpió totalmente el tránsito por esta carretera que une a los departamentos de Antioquia y Córdoba, lo que obligó a las autoridades locales y departamentales a declarar la calamidad pública y activar planes de contingencia para atender la emergencia y restablecer la movilidad.
La inundación en Córdoba es dramática. Las intensas lluvias y el desborde de la represa de URRA inundaron todos los municipios aguas abajo: Puerto Libertador, Canalete, Los Cordobas, Montelibano, San Pelayo, Momil y más.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 2, 2026
La urgencia es salvar a la gente y recuperarla. Las… https://t.co/8ZN1Bi7XrX pic.twitter.com/GcJCNbZfZw
Colombia inundada
Desde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), se detalla que, a la fecha, se han registrado 256 emergencias en 172 municipios, que dejan más de 27.000 familias afectadas, siendo los departamentos de Córdoba, Cauca, Antioquia y Nariño lo que presentan un mayor número de personas damnificadas.
La entidad reporta que los eventos con mayor recurrencia han sido movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, con impactos significativos sobre viviendas, comunidades e infraestructura.
A la emergencia causada por las inundaciones se suman las afectaciones en la franja costera donde se ha elevado el nivel del mar por los fuertes vientos, lo que ha provocado erosión y destrucción de playas, con un impacto adicional sobre la actividad turística en Necoclí, San Juan, Turbo y Arboletes.
Por su parte, el IDEAM informó sobre la aproximación de un frente frío, lo que indica la persistencia de las lluvias en gran parte del país. Asimismo, se reportó que el embalse de Urrá I, localizado en el departamento de Córdoba superó niveles históricos y alcanzó una capacidad del 102 %.