Emilio Tapia a gozar de libertad condicional gracias a decisión de jueza investigada

Emilio Tapia, protagonista en dos de los desfalcos más sonados en la historia reciente gozará de libertad condicional.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Emilio Tapia ha argumentado problemas de salud para ser atendido en centros médicos estando detenido. Foto: Youtube Captura de pantalla NoticiasUnoColombia
Emilio Tapia ha argumentado problemas de salud para ser atendido en centros médicos estando detenido. Foto: Youtube Captura de pantalla NoticiasUnoColombia

Emilio Tapia, protagonista en dos de los desfalcos más sonados en la historia reciente gozará de libertad condicional.
 

Emilio Tapia, considerado como uno de los cerebros del llamado Carrusel de la contratación y de Centros Poblados, dos de los desfalcos más mediáticos y multimillonarios de la historia reciente del país, fue beneficiado con libertad condicional.

Libertad condicional

La juez 11 de ejecución de penas de Barranquilla, Claribel Fernández Castellón, determinó la libertad condicional para Emilio Tapia, quien cumplió 90 meses y 10 días de la condena impuesta en su contra por lo que se le otorgó la libertad condicional por 27 meses y 11 días como periodo de prueba.

Emilio Tapia ha protagonizado desfalcos multimillonarios contra el país que no solo afectaron las finanzas y el erario público, sino que también echaron por tierra beneficios para comunidades vulnerables. 

Con el Carrusel de la Contratación, Emilio Tapia se dio a conocer como empresario rodeado de amistades de peso y con Centros Poblados se confirmó el poder que ostentaba entre diferentes círculos políticos, al final, Tapia fue condenado por este caso, pero los 70 mil millones de pesos se esfumaron.

Ya había gozado del beneficio

Tapia ya había obtenido la libertad condicional, pero fue recapturado el pasado 31 de octubre después de que se le revocara su libertad condicional. Emilio Tapia ha manifestado en diferentes ocasiones que sufre de diferentes quebrantos de salud y por eso ha tenido que ser recluido en establecimientos médicos.

Un asunto que llama la atención en la decisión judicial es que la juez 11 de ejecución de penas de Barranquilla, Claribel Fernández Castellón, tiene dos investigaciones disciplinarias por presuntamente favorecer a Emilio Tapia.

Claribel Fernández Castellón había otorgado antes la libertad condicional a Emilio Tapia en abril de 2025, pero la Comisión Seccional de Disciplina Judicial le abrió una investigación judicial por la libertad condicional que le otorgó.

También en Cali

El Carrusel de la contratación y Centros Poblados no son los únicos desfalcos en los que se ha involucrado a Emilio Tapia, pues también hizo parte de diferentes irregularidades contractuales en las Empresas Municipales de Cali.

Emilio Tapia es esposo de Saray Robayo Bechara, representante de la cámara por el departamento de Córdoba, quien tenía aspiraciones de dejar la Cámara y aspirar al Senado de la República, sin embargo, en un mensaje aseguró que no aspirará a un nuevo cargo de elección en las corporaciones legislativas porque se encargará de permanecer al lado de su pequeño hijo.