Por: David Lozano • Colombia.com

Empresas pesqueras en la mira: Atunera desmiente acusaciones sobre condiciones laborales de sus trabajadoras

Empresa atunera niega las afirmaciones realizadas por la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de que sus mujeres no pueden ir al baño mientras trabajan

Foto: Gloria Inés Ramírez  | Captura de pantalla
Foto: Gloria Inés Ramírez | Captura de pantalla

Empresa atunera niega las afirmaciones realizadas por la Ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de que sus mujeres no pueden ir al baño mientras trabajan

Este miércoles, 27 de diciembre, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, generó polémica al denunciar irregularidades en las condiciones laborales de mujeres que trabajan en empresas de flores y pesqueras. La ministra afirmó que las inspectoras encontraron que las trabajadoras debían aguantar las idas al baño durante las 8 horas de la jornada laboral, llegando al extremo de usar pañales para preservar su salud.

Una de las empresas señaladas, Van Camps, salió a desmentir las acusaciones a través de su cuenta de X, rechazando tajantemente las afirmaciones de la ministra y calificándolas como infundadas. La compañía expresó su desacuerdo con la manera en que se presentaron las denuncias, afirmando que atentan contra sus más de 35 años de labores y contribución al país en generación digna de empleo. Además, anunciaron que tomarán medidas legales para defenderse de lo que consideran un ataque.

La ministra Ramírez indicó que, durante las visitas a estas empresas, se encontraron condiciones laborales precarias, especialmente para las mujeres que trabajan en las áreas de flores y atunes. Destacó que las trabajadoras no disponían del tiempo necesario para ir al baño, señalando la falta de condiciones dignas en el ejercicio de sus labores.

Este año, el Gobierno del presidente Gustavo Petro implementó un grupo élite de inspectoras laborales con enfoque de género para abordar denuncias de acoso laboral, desigualdad y otras quejas. La situación denunciada por la ministra resalta la importancia de este tipo de intervenciones para velar por los derechos de las mujeres en el ámbito laboral.

Hasta el momento, no se han tomado medidas formales contra las empresas denunciadas, según la ministra Ramírez, quien enfatizó que el objetivo es garantizar condiciones de trabajo que respeten la dignidad humana. Las reacciones en las redes sociales fueron diversas, con el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñaloza, desmintiendo las afirmaciones de la ministra y expresando su apoyo a Van Camps.

Peñaloza calificó a Van Camps como un orgullo para Colombia, destacando sus instalaciones industriales sofisticadas y alta tecnología. Instó a la empresa a interponer acciones legales contra la ministra y el gobierno por lo que considera calumnias que afectan su buen nombre.

Las redes sociales se llenaron de opiniones diversas, algunas respaldando a Van Camps y considerando las denuncias como calumnias destinadas a dañar la imagen de la empresa. La controversia generada resalta la importancia de abordar de manera efectiva las condiciones laborales precarias y garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores en Colombia.