Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

MinTrabajo denuncia que mujeres trabajan en pañales porque no las dejan ir al baño

El Ministerio del Trabajo denuncia casos como el de mujeres en atuneras y cultivos de flores que deben ir a trabajar en pañales porque no las dejan ir al baño.

Gloria Inés Ramírez denuncia graves violaciones a las condiciones laborales de los colombianos. Foto: Youtube
Gloria Inés Ramírez denuncia graves violaciones a las condiciones laborales de los colombianos. Foto: Youtube

El Ministerio del Trabajo denuncia casos como el de mujeres en atuneras y cultivos de flores que deben ir a trabajar en pañales porque no las dejan ir al baño.

Existen en el país difíciles condiciones laborales que más parecen sacadas de una historia de la esclavitud que de la vida actual, pero una denuncia de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pone en evidencia que algunas labores violan los más mínimos derechos de los trabajadores.

La funcionaria afirmó que en empresas atuneras y en cultivos de flores, las trabajadoras deben asistir con pañales, debido a que no pueden ni siquiera levantarse para ir al baño.

Este tipo de anomalías fueron detectadas después de diferentes inspecciones a empresas durante el año y luego de tener conocimiento de ellas se ha abierto una investigación para llevar a cabo los respectivos procesos legales, así como implementar correctivos y sanciones.

“Hemos encontrado en muchas de las visitas que hemos hecho, fundamentalmente las inspectoras que han ido a la parte de las flores, a la parte de los atunes, VanCamps por ejemplo, se han encontrado que las condiciones en la que estas mujeres ejercen sus labores no son las mejores. Por ejemplo, no tienen el tiempo para ir al baño”, apuntó la ministra Ramírez.

El encontrar el caso de las mujeres que deben asistir a su trabajo con pañales ha generado indignación y ha llevado a que el Ministerio de Trabajo aplique un plan de choque para abordar esta penosa situación.

1.450 inspectores y grupo especial femenino

Los inspectores laborales del Ministerio de Trabajo suman 1.450 y se desplazan por todo el territorio nacional como una especie de policías de las condiciones laborales de los colombianos, pero a partir del 2023 inició operaciones un grupo especializado de mujeres que centran su actividad en velar por las condiciones laborales de las mujeres, y fue justamente el equipo de mujeres el que encontró estas preocupantes condiciones laborales en atuneras y cultivos de flores.

Estas anomalías en las condiciones laborales hacen parte de un grupo de violaciones que son multadas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Trabajo y que hasta el momento suman 25.000 millones de pesos en penalizaciones.

Las principales denuncias en el Ministerio del Trabajo están relacionadas con violaciones a las condiciones laborales y entre estas se encuentran el no pago de la seguridad social y las liquidaciones, así como problemas con los contratos.

El Ministerio de Trabajo, la ministra Gloria Ramírez, y su equipo de inspectores, seguirá trabajando para descubrir más anomalías, pero invitan a la población trabajadora de Colombia para que denuncie cualquier irregularidad relacionada con las condiciones en las diferentes empresas.