Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En Colombia en un día caerá la lluvia que normalmente cae en una semana advierte IDEAM

El IDEAM, el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, advierten que en invierno habrá días en los que caiga en unas horas la lluvia de toda una semana.

La segunda temporada de lluvias será más fuerte que la primera, eso advierte el IDEAM. Foto: Pixabay
La segunda temporada de lluvias será más fuerte que la primera, eso advierte el IDEAM. Foto: Pixabay

El IDEAM, el Ministerio de Ambiente y la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, advierten que en invierno habrá días en los que caiga en unas horas la lluvia de toda una semana.

Varias zonas de Colombia se encuentran con el agua hasta el cuello por cuenta del invierno que ha padecido el país, y aunque en diferentes puntos cardinales de la geografía colombiana, el agua ha dado una pequeña tregua, la segunda temporada de lluvias se avecina.

La segunda temporada de invierno en Colombia se presentará a partir de este mes de septiembre y se extenderá hasta finales de noviembre, pero si la primera temporada fue cruenta, esta puede serlo aún más, debido al fenómeno de la niña, cuya probabilidad de que se mantenga hasta finales del año es de un 80%.

La directora del IDEAM, Yolanda González, ha comunicado que el país debe prepararse porque la segunda temporada de lluvias tendrá precipitaciones por encima de los topes históricos, así lo manifestó durante la presentación de la campaña ‘En la juega con la lluvia’, un evento que contó con la participación de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres, Javier Pava.

La directora del IDEAM alertó a las comunidades de la Costa Caribe y la región Andina del país, porque estos serán los lugares en donde más va a llover, al punto que habrá ocasiones en las que la lluvia caída en unas horas corresponderá a la normalmente cae en una semana.

El IDEAM prevé que las regiones que se verán más afectadas con las lluvias serán la zona del Catatumbo en Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Quindío y Risaralda.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que se ha realizado un llamado a todos los alcaldes para que para que avancen en la organización de mapas comunitarios de riesgo, así como de diferentes planes de prevención y socorro en caso de emergencias producidas por el invierno.

“Se ha encontrado que en el país por la falta de actualización del ordenamiento territorial los mapas de amenaza no estaban siendo suficientes para poder generar las alertas de prevención. El Sistema Nacional de Riesgo, en cabeza del director Javier Pava, está trabajando en una metodología con las comunidades en territorio porque esta con sus sistemas de alerta temprana tienen el potencial de generar procesos de prevención”, Indicó Susana Muhamad.

En la primera temporada de lluvias 454 municipios han resultado afectados y 131 se han declarado en calamidad pública, estas poblaciones están ubicadas en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Risaralda y Valle del Cauca.