Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Alerta en Bucaramanga por inundaciones y demás emergencias por fuertes lluvias

Según las autoridades, la comuna 9 de la Ciudad Bonita fue la zona más afectada en Bucaramanga debido al desbordamiento de la Quebrada la Iglesia.

Varias emergencias en Bucaramanga por fuertes lluvias. Foto: Twitter @BomberosBGA
Varias emergencias en Bucaramanga por fuertes lluvias. Foto: Twitter @BomberosBGA

Según las autoridades, la comuna 9 de la Ciudad Bonita fue la zona más afectada en Bucaramanga debido al desbordamiento de la Quebrada la Iglesia.

Lluvias torrenciales cayeron durante más de dos horas sobre Bucaramanga y su área metropolitana, donde los organismos de socorro atendieron diferentes emergencias como el desbordamiento de quebradas, inundaciones, caída de árboles y daños a viviendas.

Según las autoridades, la comuna 9 de la Ciudad Bonita fue la zona más afectada debido al desbordamiento de la Quebrada la Iglesia que atraviesa por los barrios San Martín y San Pedro, ubicados debajo del viaducto García Cadena.

En este punto de capital santandereana se registró la pérdida de un vehículo que fue arrastrado por una corriente, destrucción en la vía principal del barrio, árboles caídos e inundación en varias viviendas. El saldo preliminar señala que hay 20 familias afectadas.

El director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García Durán, advirtió que estas tormentas eléctricas derivaron en el desbordamiento de algunas fuentes hídricas y el colapso de alcantarillas que afectaron la movilidad en varios sectores. 

De igual manera, en el sector del intercambiador del Cacique y Mesón de los Búcaros también se reportaron inundaciones debido al colapso del sistema de alcantarillado. Varias viviendas se vieron afectadas en los barrios Transición, Café Madrid y La Juventud, al norte de la ciudad. 

Luis Ernesto Ortega Martínez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Bucaramanga, también informó que en el barrio Colombia tres viviendas resultaron afectadas, por lo que los vecinos resguardaron a estas familias. 

“En el sector del barrio Galán, Gallineral y 5 de enero tuvimos una creciente súbita de las quebradas la Iglesia y el Río Frío; por el incremento del caudal, el agua ingresó a las viviendas casi 90 centímetros”, señaló el funcionario. 

A su vez, la carretera que conecta a Floridablanca con Piedecuesta quedó completamente inundada, afectando la movilidad por completo en el sector de La Españolita, en ambos sentidos. Algunos vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua. 

En Floridablanca, también se incrementó el caudal de la quebrada Palmichal, hecho que perjudicó algunos predios cercanos a la Universidad Pontificia Bolivariana. Entre tanto, una familia tuvo que ser rescata por el cuerpo de bomberos al quedar atrapada en su vehículo sobre la vía que comunica con el barrio Villapiedra por causa de las inundaciones en ese punto. 

“Entregaremos ayudas humanitarias para que las personas, de cierta manera, puedan recuperar los elementos perdidos. Si hay que entregar el subsidio de arriendo para algunas personas, lo vamos a realizar”, agregó Ortega Martínez.

En el municipio de Girón también se registraron inundaciones en las viviendas cercanas al río de Oro, el cual se encuentra en monitoreo contante debido a una posible creciente súbita que termine en avalancha.

Debido a estas emergencias, Gestión de Riesgo hizo un llamado para que las comunidades cercanas a las quebradas y ríos se mantengan en alerta ante las lluvias que se registren en las próximas horas y que pueden generar más daños.