Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Segunda temporada de lluvias preocupa a las autoridades por alto caudal actual de los ríos

Las autoridades de prevención de desastres, el Gobierno nacional y el IDEAM están preocupados porque la segunda temporada de lluvias viene más fuerte y los ríos tienen alto caudal por estos días.
 

El nivel de los ríos no bajó a mitad de año y se viene una temporada de lluvias atípica. Foto: Youtube
El nivel de los ríos no bajó a mitad de año y se viene una temporada de lluvias atípica. Foto: Youtube

Las autoridades de prevención de desastres, el Gobierno nacional y el IDEAM están preocupados porque la segunda temporada de lluvias viene más fuerte y los ríos tienen alto caudal por estos días.
 

El invierno en Colombia no ha querido dar tregua, e infortunadamente no lo hará, cuando menos en lo que resta del año debido a que la segunda temporada de lluvias, que tradicionalmente se inicia en octubre, será muchos más intensa, según lo ha advertido el IDEAM.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, informa que el invierno nos acompañará hasta finales de año porque el fenómeno de la Niña se ha mantenido en el país, lo cual aumenta el volumen de lluvias, las cuales podrán ser muy intensas en buena parte del territorio nacional.

El verano en 2022 en Colombia quedó cancelado porque lo que se viene son más lluvias, pero más allá de ser una temporada pasada por agua, autoridades y ciudadanía se encuentran preocupadas por los estragos que pueda causar un invierno más intenso, teniendo en cuenta, que el del primer semestre del año causó enormes daños, muertes y damnificados.

La segunda temporada invernal del año es catalogada por el IDEAM como atípica, lo que significa que se presentarán precipitaciones de mayor intensidad y duración, y las autoridades de prevención de desastres están preocupadas ante el aumento del caudal de los ríos y las concentraciones poblacionales en zonas de montaña.

La infraestructura vial también preocupa a las autoridades, debido a que se puede ver enormemente afectada por derrumbes debido al debilitamiento y ablandamiento de la tierra montañosa a causa de las lluvias, y por supuesto, la población que se puede ver afectada por deslizamientos e inundaciones.

Los ríos no bajaron sus niveles a mitad de año y con la llegada de la segunda temporada de lluvias pueden desbordarse ocasionando grandes inundaciones que ponen en riesgo la vida de las poblaciones que viven cerca de ellos, así lo manifestó Yolanda González, directora del IDEAM al diario El Tiempo.

“Los ríos se comportan de acuerdo con la primera temporada de lluvias, en mitad de año; luego bajan de niveles en la temporada de menos lluvias y se preparan para la segunda temporada de lluvias, que es más alta en cantidad de precipitación que la primera y va entre octubre, noviembre y mediados de diciembre. Pero en el espacio de mitad de este año siguió lloviendo en muchas regiones y las lluvias mantuvieron e, incluso, incrementaron los niveles de los ríos. Entonces llevan una tendencia de ascenso que no tuvo momento de descanso. Esa es la preocupación”, indicó Yolanda González.

En medio de este difícil panorama el presidente Gustavo Petro pidió una tregua a los grupos irregulares para que eviten atacar a la fuerza pública, porque piensa destinar a esta a atender a los colombianos afectados por el invierno.