Día del periodista: Ser comunicador en varios lugares de Colombia significa colgarse un blanco en el cuello
En el día del periodista, un informe de la FLIP pone de manifiesto la difícil situación de los periodistas en Colombia.
En el día del periodista, un informe de la FLIP pone de manifiesto la difícil situación de los periodistas en Colombia.
Hoy, 9 de febrero, se conmemora el día del periodista en Colombia, y aprovechando esta ocasión, es importante ilustrar la difícil situación que viven los comunicadores en diferentes partes del territorio nacional.
Violencia en todo el país
La violencia que campea en diferentes lugares de Colombia también se ha ensañado contra los periodistas y de acuerdo con cifras y estudios de la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, presentados en el día del periodista, las agresiones que sufren los periodistas a diario incluyen amenazas, hostigamientos, acoso verbal y Judicial, desplazamientos, exilios y asesinatos.
El otro día, un humorista en Colombia le preguntó a un asistente a su show qué profesión tenía. Periodista, respondió el señor. Uy, ojalá no lo maten muy rápido, dijo el comediante. Y el auditorio se rió a carcajadas. Sí, ese es el lugar común de este oficio en este país. Feliz… pic.twitter.com/LeZGQaeFHD
— JaimeHonorioGonzalez (@JaimeHonorio) February 9, 2026
El balance realizado sobre la violencia contra la prensa en Colombia en el año 2025 registra que 305 comunicadores fueron agredidos y esos ataques tuvieron enorme impacto, debido a que muchos periodistas han tenido que censurar sus contenidos en una muestra de afectación a la democracia y al derecho que tienen a informar y a los colombianos de ser informados.
La Fundación para la Libertad de Prensa registró 192 amenazas, 108 ataques contra instalaciones de medios y obstrucción del acceso a la información, de igual manera se presentan 39 casos de acoso, 26 expedientes de acoso judicial, 19 obstrucciones al trabajo periodístico, 15 desplazamientos forzados, 7 exilios y un intento de homicidio, así como el asesinato del periodista Oscar Gómez Agudelo en Armenia, Quindío.
¿Cuánto periodismo está dispuesto a perder una sociedad antes de empezar a perder su democracia?
— Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) (@FLIP_org) February 9, 2026
En nuestra revista #Páginas12 revisamos los hechos que marcaron a la prensa 🇨🇴 a lo largo del 2025 e hicimos una reflexión sobre los 30 años que llevamos persistiendo contra la… pic.twitter.com/TnivbdJ8pE
Intento de homicidio en Guaviare
El departamento de Guaviare también registra un intento de homicidio contra el periodista Gustavo Chicangana, quien en julio del 2025 recibió cuatro disparos a quemarropa, de los cuales todavía se recupera, y por esto se vio en la necesidad de abandonar la zona.
El departamento de Norte de Santander se convierte en el lugar en el que se presentan mayores dificultades para ejercer la labor periodística, Bogotá también es un territorio hostil para la prensa y en la ciudad capital se registraron 28 amenazas contra periodistas en 2025.
Arauca, en la frontera con Venezuela, Magdalena, Antioquia, Córdoba y el Valle del Cauca registran un importante número de ataques contra quienes realizan la labor periodística a diario.
El informe de la FLIP indica también que, en la mayoría de los casos, las amenazas y actos en contra de los periodistas tienen autores desconocidos, luego le siguen bandas criminales, las disidencias de las FARC y miembros de grupos guerrilleros.
Los periodistas que cubren temas de seguridad, conflicto armado, administración pública y corrupción son los blancos de las intimidaciones y atentados.
Voces de protesta
En el día del periodista, el gremio eleva una voz, no solo de protesta, sino de alerta, ante los ataques permanentes contra los comunicadores y solicitan al gobierno nacional y al que sea elegido en este 2026 presidente de la República, garantías de seguridad para que se pueda ejercer la labor periodística sin problemas y siempre exaltando el espíritu democrático y de libertad.