Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com

Juegos vacíos: En el Senado se propuso revivir la reforma laboral para hundir la consulta popular

El Senado busca como sea tumbar la consulta popular impulsada por Gustavo Petro.

En el Senado se propuso revivir la reforma laboral. Foto: Shutterstock
En el Senado se propuso revivir la reforma laboral. Foto: Shutterstock

El Senado busca como sea tumbar la consulta popular impulsada por Gustavo Petro.

El tema de la consulta popular sigue dando de qué hablar en Colombia, teniendo presente que en la jornada del día de hoy comenzó el debate sobre esta medida, en la que ya el Gobierno Nacional, representado por el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el del Trabajo, Antonio Sanguino. Durante estas primeras intervenciones sobre el futuro de la reforma laboral, se consolidó una postura cuestionable por parte de algunos senadores y partidos políticos.

En las últimas horas, varios partidos políticos comenzaron a comentar la posibilidad de que se pueda revivir la reforma laboral, con la idea de evitar una consulta popular, siendo esta una decisión que fue muy cuestionada por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Uno de los partidos que ya confirmó su intención de apoyar el regreso de la reforma laboral fue el de la U, el cual resaltó que espera que la apelación que presentó en marzo el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde se pueda considerar.

Con este documento oficial presentado por el Partido de la U y el apoyo de otros tantos partidos políticos, el Gobierno de Gustavo Petro dejó en claro que esta clase de medidas tuvieron que haberse tomado hace varios meses, por lo que siguen firmes con el tema de la consulta popular. Es por esto que, el reactivar los debates de la reforma laboral no son una opción a considerar, puesto que, por temas de tiempo no se podrá completar.

Durante su intervención frente al Senado, Armando Benedetti dejó en claro que el Gobierno de Gustavo Petro no va a entrar en estos juegos por parte de los congresistas y senadores de Colombia, por lo que no se van a tomar otras decisiones frente a la consulta popular. De la misma manera, resaltó que si los partidos políticos hubieran tomado la decisión de apelar el rechazo a la reforma laboral lo hubieran hecho antes y no ahora cuando no hay tiempo suficiente.

No hay tiempo que perder

El ministro del Interior, Armando Benedetti comentó frente al Senado “si se revive la reforma laboral con la apelación no dan los tiempos. Hoy esa iniciativa está hundida y es una burla ¿Diez semanas después es que van a tomar la decisión? ¿Eso es serio?”. Por el momento, queda esperar que sucede con el tema de la consulta popular, la cual todavía tiene que ser aceptada por la mayoría en el Senado, por lo que el Gobierno Nacional sigue ejerciendo presión para concretar esto.

Artículos Relacionados