Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Fiscalía: En lo que va del 2022, seis estructuras delincuenciales han sido desarticuladas en Bogotá

En 2022, la Fiscalía ha impactado 208 bandas con la captura de 918 de sus presuntos integrantes.

Policía Nacional. Foto: Shutterstock NelsonHache
Policía Nacional. Foto: Shutterstock NelsonHache

En 2022, la Fiscalía ha impactado 208 bandas con la captura de 918 de sus presuntos integrantes.

La Fiscalía General de la Nación, a través de fiscales itinerantes de la Seccional Bogotá y en un trabajo articulado con la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que se logró la desarticulación de seis organizaciones delictivas vinculadas al tráfico de estupefacientes y al hurto en diferentes modalidades. A continuación las bandas involucradas. 

Caen ‘Los Esquineros’

Abundante evidencia fílmica y otros elementos de prueba permitieron identificar a cinco personas que harían parte de la banda ‘Los Esquineros’ y serían las responsables de robos de autopartes y vehículos en las localidades de Barrios Unidos, Bosa, Engativá, Fontibón y Puente Aranda. Al parecer, ubicaban automotores estacionados en vía pública o en movimiento y les quitaban espejos, llantas, computadores y otro elementos.

De igual manera, se estableció que estarían involucradas en asaltos en los que intimidaron a conductores con armas de fuego y se les llevaron los carros para venderlos clandestinamente.

‘Los Esquineros’ fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en distintos puntos de Bogotá. En los procedimientos se recuperaron 22 computadores para vehículos, 12 conectores para computadores y una camioneta. En ese sentido, la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado. Todos recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

Los afectados con la decisión son: Jhonathan Ricardo Ramírez Hernández, Leonardo Vega Pacheco, Edward Fabián Pinilla Castro, Nayibe Coca Ávila y Uber Isidoro Jiménez.

Golpe a ‘Los de la Plaza’

La labor investigativa de la Fiscalía puso en evidencia a una red de narcomenudeo en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá. Se trata de ‘Los de la Plaza’, a quienes se les atribuye la venta de estupefacientes en entornos escolares, parques y lugares públicos en los barrios Gloria Oriental y La Victoria.

Cinco presuntos integrantes de la banda fueron capturados. La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los cargos no fueron aceptados por los procesados. Cuatro deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, uno más seguirá vinculado a la investigación.

‘Urano’

Tres presuntos integrantes de la banda delictiva ‘Urano’ fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de concierto para delinquir, y hurto calificado y agravado. Los elementos de prueba indican que serían los responsables de robos a personas en la modalidad de atraco, mediante el uso de armas de fuego y elementos cortopunzantes. Las denuncias recibidas dan cuenta de que abordaban a sus víctimas en buses y paraderos de transporte público en localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, en el sur de Bogotá.

‘Los Conejos’

La Fiscalía identificó y logró la captura de seis personas que pertenecerían a ´Los Conejos’, una red ilegal dedicada al tráfico local de estupefacientes en los barrios Puerto Rico, Callejón de Santa Bárbara y Carmen del Sol, en la localidad Rafael Uribe Uribe. La evidencia obtenida permitió conocer que, al parecer, también mantenían una violenta confrontación con otras organizaciones delictivas. Todos los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Algunos de los procesados tienen varias anotaciones judiciales por diferentes delitos como homicidio.

‘Los Rastreros’

Tres presuntos integrantes de ‘Los Rastreros’ fueron judicializados por la posible participación en asaltos callejerosen inmediaciones del Parque Nacional, en el centro de Bogotá. A los procesados se les atribuye el robo a una ciudadana, el pasado 21 de septiembre. La víctima habría sido intimidada con arma blanca, golpeada y arrastrada para obligarla a entregar sus pertenencias. Por estos hechos, ‘Los Rastreros’ fueron imputados por el delito de hurto calificado y agravado, y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

‘Los de Pinares’

La acción investigativa de la Fiscalía y la Policía Nacional permitió desarticular a ‘Los de Pinares’. 12 personas fueron capturadas por diversas conductas delictivas en la localidad de San Cristóbal, entre estas, tráfico de estupefacientes y homicidios. Los detenidos fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.