Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

En Luruaco protestan con bolsas de basura frente a la Alcaldía por el mal servicio de aseo

En Luruaco protestan con bolsas de basura frente a la Alcaldía por el mal servicio de aseo. Los habitantes están cansados de que el camión recolector no pase y se queden con la basura en casa.

Con bolsas de basura frente a la Alcaldía, habitantes de Luruaco en Atlántico protestaron por servicio de aseo. Foto: Youtube
Con bolsas de basura frente a la Alcaldía, habitantes de Luruaco en Atlántico protestaron por servicio de aseo. Foto: Youtube

En Luruaco protestan con bolsas de basura frente a la Alcaldía por el mal servicio de aseo. Los habitantes están cansados de que el camión recolector no pase y se queden con la basura en casa.

Decenas de habitantes de Luruaco, municipio del departamento del Atlántico, decidieron protestar contra el mal servicio de recolección de basura que se presta en la población tirando desechos en el frente de la Alcaldía.

Aseo Caribe, la empresa que se encarga de recoger la basura en el municipio, lleva según sus habitantes, más de tres meses prestando un mal servicio en el municipio, pues ellos afirman que pueden transcurrir varios días sin que el vehículo recolector pase por los barrios dejando a sus moradores con toda la basura en sus casas.

Los residentes de los barrios Centro, La Unión, La Isla y Pradito decidieron realizar este insólito acto de protesta frente a la Alcaldía dejando allí las bolsas de basura que la empresa de aseo dejó de recolectar en sus casas. Esta acción se fue repitiendo una y otra vez por parte de habitantes desesperados con el mal servicio.

El servicio de recolección se encuentra siendo realizado con una volqueta, porque el vehículo oficial tiene el compactador dañado y se necesita de un repuesto para su reparación, el cual no ha podido ser adquirido, haciendo que la misión de la volqueta resulte insuficiente frente al volumen de basura que produce diariamente la población.

Los habitantes de Luruaco, un municipio reconocido en toda la Costa Atlántica y en el país por ser la cuna de uno de los manjares de la gastronomía costeña, la arepa de huevo, manifestaron que la empresa encargada de la recolección de la basura realiza su labor desde el 2020 con un buen servicio, pero con el pasar de los meses, la buena labor se vino a menos, presentando muchas fallas.

Desde la Alcaldía del municipio de 27 mil habitantes, se ha dicho que si la empresa no cumple con un buen servicio de recolección de basuras se tendrá que ir para darle paso a una que sí garantice las necesidades y exigencias de la población distante 70 kilómetros de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico.

La alcaldesa de Luruaco, Marly Gutiérrez manifestó su descontento con la situación de basuras en el municipio y afirmó que la población se encuentra ‘nadando en basuras’, razón por la que interpuso una queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos, y, además, aseguró que, si el operador encargado de la operación de recolección de basuras en el municipio no cumple, se debe ir.

La falla en la prestación del servicio de recolección de basuras genera problemas como los malos olores, infecciones y la aparición de moscas y roedores, poniendo en riesgo la salud de adultos y niños.