Se rompió el cielo en Medellín: en 44 minutos un diluvio azotó a la capital antioqueña y zona metropolitana
Agua, rayos y desbordamientos hicieron de Medellín un caos en la tarde del miércoles. Mucho ojo porque puede seguir lloviendo.
Agua, rayos y desbordamientos hicieron de Medellín un caos en la tarde del miércoles. Mucho ojo porque puede seguir lloviendo.
Las lluvias y desbordamientos no dan tregua en diferentes lugares del país y mientras en Bogotá y varios municipios de Cundinamarca reportaron emergencias por inundaciones, Medellín, la capital del departamento de Antioquia y su área metropolitana vivieron una jornada de miércoles pasada, en extremo, por agua.
Lluvia como arroz
La movilidad y la tranquilidad de Medellín se vio afectada por torrenciales lluvias que causaron inundaciones, desbordamientos y traumatismos en la ciudad, pero también una grave emergencia se presentó en el sector de El Poblado con la salida de cauce de la quebrada La presidenta, además el río Medellín se desbordó en diferentes puntos de la ciudad generando graves consecuencias.
Medellín a esta hora, se desbordó el Rio Medellín.
— Ivan Mejia (@IvanMejia123154) January 28, 2026
Una tragedia anunciada, pero el alcalde prefiere hacer una piscina de olas pic.twitter.com/HjbRSxjTP9
La situación fue tan dramática que el propio alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, pidió a los habitantes no salir de sus casas si no resultaba estrictamente necesario debido a los peligros que representaban los desbordamientos presentados.
A pesar de la gran emergencia no se reportaron personas lesionadas y se registraron cerca de 12 descargas eléctricas en Medellín y en municipios aledaños, por lo tanto, la recomendación fue la de no realizar actividades a cielo abierto.
Varias zonas afectadas
Las zonas más afectadas por desbordamientos fueron el túnel de Oriente, la avenida Regional a la altura de la Aguacatala, BanColombia, la variante Las Palmas, la avenida Las Vegas y la estación Poblado del metro, y para ponerle más dificultades a la situación, árboles de gran tamaño cayeron en diferentes vías generando atascamiento de vehículos y obligando a las autoridades y cuerpos de socorro a realizar diferentes acciones para resguardar la vida de las personas.
Se estima que en los próximos días las lluvias continúen y por ello las autoridades de emergencia en la ciudad de Medellín y su zona metropolitana piden a los habitantes tener máxima precaución, y en caso de fuertes aguaceros, permanecer preferiblemente en casa.
Motociclistas atrapados
Las escenas más repetidas durante el torrencial aguacero en la ciudad de Medellín fueron las de motociclistas atrapados entre la corriente de agua que inundó las vías y esto obligó la intervención de cuerpos de socorro y de personas voluntarias.
El agua entró a diversos locales comerciales, así como a varias viviendas, y en solo 44 minutos de lluvia cayó la cantidad que usualmente se presenta en un mes.
La situación en El Poblado fue de extrema gravedad debido a que la creciente de la quebrada levantó el pavimento en las vías y las autoridades consideran este punto como uno de los más vulnerables a las emergencias por desbordamiento y por eso hacen un llamado para transitar con precaución por la zona.
Las lluvias pueden presentarse nuevamente el día jueves y la recomendación es la prudencia, y si es posible, guarecerse en casa y evitar salir.