¿Sacar del ahorro público para invertir? Petro explica en qué consiste su propuesta de Inversiones forzosas
"Inversiones forzosas y ley de financiamiento son claves para impulsar la reactivación económica del país", planteó el presidente Petro.
"Inversiones forzosas y ley de financiamiento son claves para impulsar la reactivación económica del país", planteó el presidente Petro.
Al clausurar el Foro de Reactivación Económica 'Confianza para crecer', realizado el pasado viernes en la ciudad de Manizales, el presidente Gustavo Petro planteó la necesidad combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento para tener una posibilidad de reactivación económica.
El mandatario sostuvo que la reactivación económica requiere llevar inversiones a unos sectores productivos, de acuerdo con el programa de gobierno, que son agricultura, agroindustria, industria, turismo y vivienda.
“Esas inversiones forzosas ya existen, hace tiempo, esto no es un invento nuestro", dijo el jefe de Estado, al indicar que el actual sistema “ha impedido la democratización del crédito agrario en Colombia".
¿En qué consiste las inversiones forzosas propuestas por Petro?
La ley de inversiones forzosas, según lo explicado por el presidente Petro, consiste en redirigir una parte del dinero que actualmente se encuentra en los bancos hacia créditos de bajo costo destinados a sectores productivos como la agricultura, la industria y la vivienda.
Petro dijo sobre las inversiones forzosas: “Es sacar del ahorro público de los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con un costo financiero pequeño a las actividades de la producción”.
La idea es que estos fondos es impulsar actividades económicas clave, con el objetivo de reducir los costos financieros para estos sectores y fomentar la reactivación.
Los 7 ejes de la reactivación económica propuestos por el Gobierno Petro
- Reindustrialización sostenible: Promoverá el desarrollo de industrias que agregan valor y disminuyen la dependencia de las extractivas.
- Turismo en armonía con la vida: Impulsa un sector de alto crecimiento y con capacidad de emplear a gran cantidad de personas aprovechando la belleza del territorio nacional.
- Energías para la vida: Habilitará el acceso a personas y tejido empresarial local a un recurso necesario para el desarrollo.
- Conectividad digital para todas y todos: Abrirá nuevas oportunidades de aprendizaje para convertirnos en una sociedad productiva y basada en el conocimiento.
- Caminos de paz y progreso: Fortalecerá la capacidad logística de los territorios, particularmente aquellos más rezagados.
- Campo productivo: Fortalecerá la capacidad de Colombia para ser una despensa agroalimentaria.
- Vivienda y agua para la vida: Ayudará a garantizar derechos humanos clave a la vez que fortalece el tejido productivo de las regiones.