Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

En Soacha, crecen las alarmas por una nube de espuma que se ha generado por la contaminación

Desde hace más de 10 años se ha venido registrando la misma problemática y hasta hoy, eso se sigue presentando por el mal uso que se le ha dado al ‘tratamiento de aguas residuales’

Casa de Soacha es invadida por espuma tóxica. Foto: Twitter @DefensoriaCol
Casa de Soacha es invadida por espuma tóxica. Foto: Twitter @DefensoriaCol

Desde hace más de 10 años se ha venido registrando la misma problemática y hasta hoy, eso se sigue presentando por el mal uso que se le ha dado al ‘tratamiento de aguas residuales’

Una ola de espuma tóxica invade las casas en el barrio de Villa Nueva en el Municipio de Soacha. A través de diferentes imágenes, habitantes del sector han denunciado la avalancha de nube tóxica que tiene sepultadas las casas de este sector.

Todo empieza con la gran laguna que hay en el municipio. Desde lo alto de la montaña, empieza a bajar el agua y va formando una corriente con materiales tóxicos que son generados por las mismas sustancias que son llevadas hasta el lugar, como es el caso de detergentes.

Con relación a lo anterior, la generación de esta espuma, emite un olor fétido al que la gente compara como un aroma a “perro muerto” y no solo eso, sino que la salud de la ciudadanía se está viendo afectada por los componentes químicos que afectan la piel desde el momento en que esta les toca.

El problema no es menor, pues desde hace más de 10 años se ha venido registrando la misma problemática y hasta hoy, eso se sigue presentando por el mal uso que se le ha dado al ‘tratamiento de aguas residuales’. Frente a los hechos, habitantes sienten gran temor por las consecuencias que esto pueda tener, pues en las imágenes se puede ver como las espuma ha llegado a tápara las casas; e inclusive, como se mete dentro de las casas.

La Defensoría del Pueblo llegó hasta el lugar y comunicó que a través de su Regional en Soacha, se encontraban acompañando a las comunidades y que, posteriormente, estaban realizando un seguimiento a la situación ambiental que se presenta, “debido al aumento de espuma en la zona, que ha incrementado por las lluvias recientes”.

Así mismo, mencionaron que la Corporación Autónoma Regional estaba adelantando pruebas y estudios técnicos a través de su Dirección de Laboratorio, para identificar la toxicidad y riesgo que puede representar para los habitantes esta espuma que proviene de afluentes del Río Bogotá.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, manifestó que procedieron a ejecutar un muestreo en la zona para determinar la toxicidad de la misma, “provocada por turbulencia sobre estas aguas residuales”.

Finalmente, la entidad también hizo un llamado a la comunidad para que no se arrojen basuras en las calles porque incrementan el riesgo de taponamiento y emergencias por inundaciones y reiteraron, junto con el municipio, “que la ronda de la quebrada Tibanica no es una zona habitable”, pues esta es una zona de invasión.

Video tomado de Noticias RTVC.