Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

En Tumaco, asesinaron a otra lideresa indígena, María Verónica Pai; tenía seis meses de embarazo

Desde la firma del Acuerdo de Paz, han asesinado 1336 líderes sociales y defensores de derechos humanos. 

Verónica era la lideresa y miembro del resguardo indígena Piguambi Palangala de Tumaco. Foto: Twitter @colectivo_ofb
Verónica era la lideresa y miembro del resguardo indígena Piguambi Palangala de Tumaco. Foto: Twitter @colectivo_ofb

Desde la firma del Acuerdo de Paz, han asesinado 1336 líderes sociales y defensores de derechos humanos. 

Los crímenes en contra de líderes sociales tampoco parecen cesar. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), María Verónica Pai Cabeza, lideresa indígena e integrante del resguardo Piguambi Palangala de la comunidad Awá que se ubica en el departamento de Nariño, fue asesinada el pasado 31 de julio. 

Según lo dio a conocer INDEPAZ, la mujer fue asesinada con arma de fuego en el corregimiento de Llorente, vereda Vaquerío. Lo más atroz del crimen es que su cuerpo fue dejado en la vía pública y se pudo establecer que tenía seis meses de embarazo.
 
Así mismo, el Territorio Ancestral Indígena Awa del Resguardo Piguambi Palangaa, emitió un comunicado con el que rechazaron el feminicidio de su compañera y del bebé que venía en camino. De acuerdo con su versión, la mujer murió a causa de 5 impactos de bala que recibió, y al no permitir que fuese socorrida, "de forma lenta y agonizante por la perdida de sangre" la lideresa falleció con su bebé adentro.

Reiteras son las denuncias que hemos realizado, pidiendo apoyo y por qué no decir auxilio para contener esta ola de asesinatos, masacres, desapariciones forzadas, desplazamientos, confinamiento, restricción a la movilidad, pero solo hemos recibido la indiferencia y la mirada ausente y cómplice del estado que supuestamente debe ser garante de protección de la vida.”

Del mismo modo, informaron que la Defensoría del pueblo ha emitido la Alerta Temprana 045/19 en la cual señala que un factor de riesgo inminente para las autoridades tradicionales, líderes y lideresas indígenas se relaciona con el ejercicio del gobierno propio.

Según lo dio a conocer el Instituto, los miembros de las comunidades son intimidados y amenazados por actores armados ilegales, si se oponen o denuncian el desarrollo de actividades ilícitas, si participan en procesos de restitución de tierras o la implementación de proyectos del programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Asimismo, señalaron que los grupos que actúan en el departamento son los siguientes: Frente Oliver Sinisterra – FOS, Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano, Columna Móvil Urías Rondón y Los Contadores. Jurisdicción ejercitó colombiano: Fuerza de Tarea de Consolidación y Estabilización Hércules.

Finalmente, con María Verónica Pai Cabeza serían 109 los líderes, lideresas y defensores de DDHH asesinados en lo que va de este 2022 y 1336 desde la firma del Acuerdo de Paz. De ese modo, el gobierno saliente del Presidente Iván Duque no se ha pronunciado al respecto.