Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Investigan un operativo policial en el que un joven murió; según su familia, no era un delincuente

En una primera versión, aseguraron que uno de los presuntos delincuentes había sido abatido al no detener la motocicleta en la que iba; sin embargo, su familia aseguró que el joven no era un delincuente. 

Policía en Bogotá. Foto: Pixabay
Policía en Bogotá. Foto: Pixabay

En una primera versión, aseguraron que uno de los presuntos delincuentes había sido abatido al no detener la motocicleta en la que iba; sin embargo, su familia aseguró que el joven no era un delincuente. 

Un nuevo hecho ha despertado dudas en la capital del país. El pasado martes 19 de julio, en el barrio Palermo de la localidad de Teusaquillo, murió un joven de 21 años por un supuesto intercambio de disparos con las autoridades. Todo empezó cuando miembros de la Policía Nacional, recibieron una llamada en la que se les informaba sobre el hurto de un vehículo automotor en esa zona.

Ante el llamado, las autoridades llegaron hasta el lugar y en una primera versión, aseguraron que uno de los presuntos delincuentes había sido abatido al no detenerse mientras se transportaba en una motocicleta, por lo que una de las uniformadas habría accionado su arma;  no obstante, la investigación dio un giro inesperado durante las últimas horas. 

El joven fallecido fue identificado como Kooby Bray Duarte Forero, según su familia, un estudiante universitario que se encontraba cursando la carrera de Ingeniería Química. La madre fue entrevistada por City Tv y allí dejó en claro que su hijo no era ningún delincuente y que no fuese cierto que esa noche estuviera involucrado en el hurto. 

Pido que por favor se limpie el nombre de mi hijo, porque él no es ninguna persona de mala fe, ningún mal ser para la sociedad. Era un excelente ser humano, con ganas de salir adelante, de superarse, de lograr sus objetivos y culminar su carrera”, expresó Ángela Viviana Forero, madre del joven. 

Según las aseguraciones de su familia, en la noche de ese martes, el joven se encontraba transitando por esa zona luego de salir de la universidad ECI en su moto, cuando de repente, se encontró inmerso en el operativo de la policía. En ese momento, el joven no se detuvo y fue entonces cuando la policía involucrada presuntamente le disparó.

Conforme a las declaraciones, en ese momento, el joven se desplomó y le dijo a las autoridades que él no tenía nada. Posteriormente, fue llevado a un centro hospitalario, pero era muy tarde, ya no tenía signos vitales. Otro de los hechos que despertó la indignación dentro de la familia, es que ni las pertenencias, ni la moto de Kooby se les fue entregada.

Por otra parte, en un segundo comunicado, las autoridades dieron a conocer que estarían dispuestos a ser parte de la investigación, pues habría varias incongruencias en la que se evidenciaría que Kooby Bray nada tendría que ver en el operativo donde presuntamente fue asesinado.

“En estos hechos, la institución está abierta a todo el proceso de investigación. El caso está en manos de Fiscalía. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) lleva todo este caso y Policía Nacional está abierta a las investigaciones disciplinarias y penales, aportando todos los elementos de prueba que correspondan”, señaló Sandra Patricia Lancheros, comandante de la Policía de Teusaquillo.

Finalmente, se abrieron las indagaciones disciplinarias y penales contra la patrullera que accionó el arma, pues otro de los elementos que han generado zozobra en las averiguaciones, es que no ha sido encontrada la supuesta arma con la que Kooby disparó, ni los casquillos de las balas que habría utilizado.