Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Buscan la "destrucción del primer gobierno progresista": Petro sobre enfrentamientos en el Caguán

De acuerdo con el mandatario, en las próximas horas llegara el ministro de Defensa, Iván Velásquez para hacerle frente a la situación. 

Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter Presidencia de la República
Presidente Gustavo Petro. Foto: Twitter Presidencia de la República

De acuerdo con el mandatario, en las próximas horas llegara el ministro de Defensa, Iván Velásquez para hacerle frente a la situación. 

En medio de la protesta situada en el caserío de Los Pozos, en San Vicente del Caguán, aumentó la tensión con la quema de parte de las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, por lo que tuvo que intervenir la unidad antidisturbios de la Policía (ESMAD). 

De acuerdo con la Gobernación del Caquetá, en los enfrentamientos de este jueves murieron el subintendente de la Policía Ricardo Arley Monroy Prieto y el campesino Reinel Arévalo. Al respecto, el presidente Gustavo Petro pidió la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien llegara en las próximas horas. 

El Ministro de Defensa Iván Velasquez estará en San Vicente del Caguán, desde allá liderará el PMU. Insisto, la liberación unilateral de los policías y la protección de su integridad es primordial para el gobierno”, dijo el presidente.

A renglón seguido, el presidente Petro aseguró que los enfrentamientos entre campesinos y la fuerza pública en el departamento del Caquetá, que ya dejan 2 muertos y 87 retenidos por la comunidad, buscan la "destrucción del primer gobierno progresista de este siglo".

“Tenemos un movimiento popular que por su exclusión y por el influjo de grupos que quieren destruir este gobierno y sumir a Colombia en la guerra, ha terminado asesinando un joven policía campesino,  y propiciado la destrucción del primer gobierno progresista de este siglo”, dijo el mandatario en un primer trino.

Con un hilo publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario afirmó que “las extremas se juntan en la práctica. La fiscalía, como es su deber, debe investigar e individualizar a los criminales que provocaron las muertes en el Caquetá. Espero del campesinado nacional su colaboración para liberar los funcionarios de mi gobierno retenidos”.

Por la anterior, el presidente le solicito a la Cruz Roja su presencia para atender humanitariamente las personas retenidas. “Espero de las personas retenedoras la liberación unilateral de los funcionarios del gobierno antes de que se propicie una nueva escalda de violencia. Es la Paz el objetivo del Pueblo, no destruyan su posibilidad”, concluyo. 

La Defensoría anunció que buscará mediar para "solucionar la crisis y prevenir que sigan ocurriendo hechos de violencia como los ocurridos en las últimas horas en la inspección Los Pozos".

"Lamentamos la situación de confrontación que dejó un policía y un campesino muertos y varios heridos. Las acciones violentas y las vías de hecho solo generan más violencia y no facilitan los espacios de diálogo entre las partes para encontrar acuerdos", explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.