Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Un policía herido deja enfrentamientos en Universidad Distrital, Bogotá

Un grupo de al menos 40 estudiantes decidieron bloquear el paso en la Avenida Circunvalar con calle 26C, por lo cual el Esmad tuvo que intervenir.

Un herido deja enfrentamientos en Universidad Distrital, Bogotá. Foto: Universidad Distrital
Un herido deja enfrentamientos en Universidad Distrital, Bogotá. Foto: Universidad Distrital

Un grupo de al menos 40 estudiantes decidieron bloquear el paso en la Avenida Circunvalar con calle 26C, por lo cual el Esmad tuvo que intervenir.

Un policía resultó herido en medio de los enfrentamientos que se presentaron en las inmediaciones de la Universidad Distrital, sede de la Macarena, en el oriente de Bogotá. Los hechos se registraron en la tarde de este jueves 9 de junio. 

Un grupo de al menos 40 estudiantes adelantaron una jornada de manifestaciones durante un lapso de cuatro horas, tiempo en el que también se registraron disturbios después de que decidiera bloquear el paso en la Avenida Circunvalar con calle 26C, sentido sur-norte. 

En ese sentido, con el fin de despejar la vía y normalizar el paso vehicular en ese sector de la ciudad, fue necesaria la intervención de dos tanquetas y varios uniformados del Esmad, que lograron generar el retiro de los estudiantes hacia las 5:40 p.m. 

En dicho momento, las autoridades solicitaron acompañamiento a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para realizar la recolección de escombros. Según reportes oficiales, un uniformado resultó herido en la cara con objeto contundente. 

Esta información fue confirmada por el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. “El uniformado fue trasladado al Hospital de la Policía en la carrera 59 con calle 26, para recibir atención médica”, señaló. 

Cabe mencionar que, en las últimas semanas, los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad Distrital en Bogotá y el Esmad han sido recurrentes. El más reciente episodio ocurrió la semana pasada, exactamente el 1 de junio. 

En esa oportunidad, también se presentó afectación en el corredor vial que se ubica en las inmediaciones de la tecnológica de la Universidad Distrital en Bogotá, específicamente entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad.

El motivo por el cual los estudiantes decidieron bloquear el paso en la Avenida Villavicencio fue mostrar su inconformidad con los directivos de la universidad. Por supuesto, el accionar de los alumnos ocasionó un fuerte trancón en la zona, por lo cual el Esmad llegó al sitio. 

En consecuencia, al intervenir la unidad especial de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, comenzaron los enfrentamientos con los estudiantes, hecho en los que dos jóvenes resultaron heridos y fueron enviados a centros de salud para ser atendidos. 

“Dos personas resultaron afectadas. Un joven que ingresó a la Clínica Barraquer con una afectación ocular. Igualmente, se reportó el ingreso de un estudiante a la Clínica El Tunal, al parecer con trauma craneoencefálico severo (...) La invitación de la Policía Nacional es a que las personas se manifiesten en sus derechos, pero no puede ser un ataque permanente a los miembros de la Fuerza Pública”, precisó el general Camacho en ese momento.