Crisis en el Catatumbo: Enfrentamientos entre ELN y disidencias FARC dejan centenares de desplazados
Defensoría del Pueblo denuncia heridos y desplazamientos tras choques armados entre el ELN y las FARC en el Catatumbo.
Defensoría del Pueblo denuncia heridos y desplazamientos tras choques armados entre el ELN y las FARC en el Catatumbo.
Nuevos enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC, tienen en crisis a los habitantes del Catatumbo, Norte de Santander. De acuerdo a los recientes reportes de las autoridades, al menos 250 personas de la región se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, mientras alrededor de otras 6.000 están en riesgo de confinamiento y desplazamiento.
Se detalla que en plena celebración de Navidad, 250 personas llegaron a Cúcuta y Ocaña desde el Catatumbo, tras salir de sus hogares buscando escapar de la violencia que provocan los nuevos enfrentamientos entre los grupos armados del ELN y las Farc.
Desde la Defensoría del Pueblo se reportó que, durante el 25 de diciembre se habían recrudecido los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del Frente 33, en el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander. Esta situación generó que un grupo de pobladores se mantengan refugiados del fuego y artefactos explosivos en una escuela de la zona.
“Adicionalmente, hemos recibido información de personas que se encuentran heridas y requieren atención médica urgente. Pedimos a los grupos armados cesar de inmediato los combates y permitir el ingreso del personal médico para evacuar a las personas heridas y para poder llevar atención humanitaria a la zona”, Expuso la entidad.
#Atención Crítica situación en el Catatumbo, el fuego cruzado entre el ELN y las disidencias de las Farc en el km 16 de la vía Tibú–La Gabarra obligó a los habitantes a refugiarse en una escuela para salvarse de los combates.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 25, 2025
Una ambulancia que se dirigía al hospital de Tibú… pic.twitter.com/vWtpdTxGN2
Francia Márquez pide acciones urgentes
Ante la crisis humanitaria que enfrentan los habitantes del Catatumbo, la vicepresidenta Francia Márquez se pronunció haciendo un llamado a que desde el Estado se implementen acciones urgentes, que frenen la escalada violenta de las disidencias y que el cierre de este 2025 no se dé con otra crisis como la de hace un año.
“Hago un llamado a las autoridades competentes y a la comunidad internacional para que se brinde apoyo humanitario inmediato y atención integral a las familias afectadas por el desplazamiento que se ha presentado de nuevo en esta zona del país, a raíz de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales, y para que se adopten medidas reales y efectivas para prevenir esta situación”, precisó Márquez desde su cuenta de X.
Cabe mencionar que, desde mediados de enero en el Norte de Santander se vive una grave crisis humanitaria causada por la disputa entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, quienes se enfrentan por el control territorial y de las economías ilícitas.
Se estima que los enfrentamientos han dejado cerca de un centenar de personas muertas y ha provocado el desplazamiento forzado de miles de campesinos.