Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Entrampamiento Santrich: El exfiscal Martínez le envió una carta al padre de Roux y este le respondió

Luego de que se conociera que se habría provocado la incidencia de Santrich, el exfiscal Néstor Humberto Martínez le propuso al padre de Roux crear un Tribunal de Honor. 

Exfiscal Néstor Humberto Martínez / El padre Francisco de Roux. Foto: Twitter @FiscaliaCol / Alcaldía de Bogotá
Exfiscal Néstor Humberto Martínez / El padre Francisco de Roux. Foto: Twitter @FiscaliaCol / Alcaldía de Bogotá

Luego de que se conociera que se habría provocado la incidencia de Santrich, el exfiscal Néstor Humberto Martínez le propuso al padre de Roux crear un Tribunal de Honor. 

Durante días pasados se conoció que en el Informe de la Comisión de la Verdad hay un anexo de 56 páginas, titulado “Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia”, en el que se revelan detalles desconocidos del operativo de “entrampamiento” que terminó con la captura de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como alias ‘Jesús Santrich’.

De acuerdo con el documento, la Fiscalía General de la Nación junto a la DEA, realizó un operativo para que ‘Jesús Santrich’ incidiera en delitos y rompiera el Acuerdo de Paz. Según se lee en el texto el exfiscal Néstor Humberto Martínez puso al ente investigador al servicio de la operación y autorizó usar cocaína incautada para el montaje.

De ese modo, en la mañana del pasado martes, el exfuncionario Martínez le envió una carta al padre Francisco de Roux en donde le manifiesta su inconformismo con los señalamientos que se le hacen a él y a la institución.  

“Mucho lamento que la versión citada por la Comisión de la Verdad no hubiese sido contrastada con el suscrito, a pesar de que, según lo afirma, “entrevistó a más de 30 personas”. El documento de la CV solo cita un artículo del diario El Espectador y a los “abogados del Partido Comunes”, indicó Martínez en su comunicación. 

Agregó: “Ante esta circunstancia, me permito proponerle, con el afecto de siempre, integremos un TRIBUNAL DE HONOR para que, con base en las pruebas que le aportemos y el testimonio de los protagonistas del delito en cuestión, hoy extraditados y en juicio en los Estados Unidos, para lo cual estoy seguro podemos contar con el apoyo de las autoridades americanas, se le ofrezca un veredicto definitivo al país, para que se sepa, de una vez por todas, a quién le asiste la razón y si la cocaína negociada, que dio lugar a la solicitud de extradición de Santrich, provenía o no de la Fiscalía”, precisó.

Así las cosas, bajo su propuesta le sugirió que el Tribunal se dicte su propio reglamento y esté compuesto por tres miembros, así: un sacerdote que haya sido provincial de la Compañía de Jesús; un padre que haya ejercido la rectoría de la Universidad Javeriana de Bogotá y un exdecano de la Facultad de Derecho, para que dicten un fallo ex aequo et bono(“verdad sabida, buena fe guardada”).

“Si el veredicto me es contrario, lo aceptaré sin fórmula de juicio, con la responsabilidad que ello me adjudicaría, para vergüenza propia, en la historia de la patria. Si el fallo me es favorable, como lo será, le agradezco así se reconozca públicamente y, además, suscribamos conjuntamente una comunicación con destino al Ministro de Educación, solicitándole se excluya el capítulo espurio de la cartilla con la que se quiere educar a nuestros hijos”, concluyó.

Respuesta del padre Francisco de Roux

En la tarde del martes el padre Francisco de Roux (presidente de la Comisión de la Verda), entregó a la alcaldesa, Claudia López, el legado de la Comisión de la Verdad y allí se refirió a la carta enviada por el exfiscal Néstor Humberto Martínez sobre el caso ‘Santrich’ y su propuesta de crear el “Tribunal de Honor”. 

“Nosotros queremos decirlo francamente, la Comisión de la Verdad no es juez de nadie, nosotros presentamos análisis, pero nosotros no podemos condenar a nadie ni responsabilizar a nadie como culpable, no somos una entidad judicial”, manifestó el padre de Roux.