Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Centro Democrático prepara una cartilla alternativa sobre informe de Comisión de la Verdad

El Centro Democrático, partido de oposición liderado por Álvaro Uribe Vélez, manifestó que preparan una cartilla alternativa sobre el Informe de Comisión de la Verdad dirigida a los jóvenes.
 

Álvaro Uribe Vélez anunció una cartilla alternativa al Informe Final de la Comisión de la Verdad. Foto: Youtube
Álvaro Uribe Vélez anunció una cartilla alternativa al Informe Final de la Comisión de la Verdad. Foto: Youtube

El Centro Democrático, partido de oposición liderado por Álvaro Uribe Vélez, manifestó que preparan una cartilla alternativa sobre el Informe de Comisión de la Verdad dirigida a los jóvenes.
 

El Centro Democrático, en cabeza de su líder natural, Álvaro Uribe Vélez, ha anunciado que presentará una cartilla alternativa a la que el Gobierno nacional distribuirá en las instituciones educativas relacionada con el informe de la Comisión de la Verdad.

El partido de oposición ha cuestionado la socialización de la cartilla del Informe de la Verdad al considerar que la ‘verdad’ que exponen en el documento no tiene en cuenta otros aspectos, por tal razón, los integrantes del Centro Democrático preparan una cartilla elaborada por asociaciones de víctimas, oenegés y personas de otras corrientes políticas.

“El Centro Democrático publicará una cartilla alternativa (¡Cuál verdad!), en cuya elaboración participan, organizaciones de víctimas, ONGS y personas que hacen parte de otros sectores políticos”, manifestó Álvaro Uribe Vélez en su cuenta de twitter.

Este anuncio se da cuando el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, presentó en una jornada pedagógica en más de 4.000 colegios para entregar una cartilla con el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático es una de las figuras políticas que más ha cuestionado la cartilla repartida en los colegios, porque considera que se trata de un ‘adoctrinamiento’ a los menores de edad en el que se impone la ‘verdad’ del Gobierno de Gustavo Petro.

El Centro Democrático es crítico frente al informe final y ha dicho con sus senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal que el Informe Final de la Verdad considera a los miembros de la Fuerza Pública como los principales protagonista o culpables de la violencia en el país.

“Hay que construir otras narrativas para que los niños también las conozcan, obviamente como nosotros no somos Estado, la de nosotros no tendrá ni nombre de verdad y seguramente no podrá llegar a los colegios. Pero se la repartiremos a los padres de familia para les cuenten también a sus hijos cómo también hay otras versiones de lo que ha vivido el país”, manifestó Paloma Valencia.

Carlos Ospina, mayor retirado, y quien fue comisionado de la verdad que presentó su renuncia al padre de Roux, será el encargado de liderar la elaboración del texto, el exmilitar consideró salir de la comisión porque consideraba que su trabajo ya no tenía un espacio en el organismo y porque el informe que se iba a presentar tenía un interés político.

“Es para no instrumentalizar a los jóvenes, que los jóvenes escuchen las diferentes versiones, lean los otros informes y puedan tener una opción, por eso es tan importante en la pluralidad y en la universalidad de cátedra que esto se conozca”, indicó Carlos Ospina.

Artículos Relacionados

+ Artículos