Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Esto que dijo la Comisión de la Verdad no es verdad”: Uribe sobre la Seguridad Democrática

Con la implementación del Informe de la Comisión de la Verdad en los colegios de Colombia, el Centro Democrático compartió cifras sobre la seguridad democrática en el gobierno de Uribe.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Twitter @alvarouribevelez
Expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto: Twitter @alvarouribevelez

Con la implementación del Informe de la Comisión de la Verdad en los colegios de Colombia, el Centro Democrático compartió cifras sobre la seguridad democrática en el gobierno de Uribe.

Desde el momento en que el ministro de educación Alejandro Gaviria dio a conocer que las instituciones educativas tendrían el Informe de la Comisión de la verdad, miembros del Partido Centro Democrático han sido insistentes en que este documento es una forma de “adoctrinamiento” a los niños y que esto es solo una parte de la historia.

A partir de hoy se dieron inicio a las jornadas pedagógicas en diferentes colegios sobre el material de la Comisión de la Verdad, sin embargo, en ese mismo sentido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez adjuntó logros de la seguridad democrática en sus periodos de gobierno y adjuntó una imagen del texto en el que se precisa lo siguiente:

“El modelo de seguridad: Dicho modelo terminó siendo útil a los intereses de sectores políticos y sectores de las elites económicas en la guerra. Se trata de un modelo que está más centrado en el cuidado de la propiedad que de las personas”, así se lee en una de las páginas de la Comisión de la verdad.

Posteriormente, el exmandatario manifestó que, “esto que dijo la Comisión de la Verdad no es verdad. Adjuntamos a continuación algunos logros de la seguridad democrática” escribió el expresidente Uribe en su cuenta de Twitter. 

Así las cosas en el texto compartido por Uribe se lee que la Comisión de la Verdad miente al afirmar que el modelo de seguridad del estado “busca defender la propiedad y no a las personas”, argumentando que su documento no es verídico. 

De ese modo, en la misiva adjuntaron “logros en materia de seguridad durante el Gobierno Uribe (2002-2010)”. A continuación las cifras publicadas por la colectividad:

  • Homicidios: de 28.837 casos 2002 a 15.817 en 2010, se redujo en 13.020 casos. 
  • Asesinato a sindicalistas: de 196 casos en 2002 a 15 en 2010, se redujo en 181 casos.
  • Asesinato a periodistas: de 15 casos en 2002 a uno en 2010, se redujo en 14 casos. 
  • Secuestro: de 2.882 casos en 2002 a 282 en 2010. Se redujo en 2600 casos. Los secuestros extorsivos pasaron de 1.708 casos en 2002 a 75 en 2010, una reducción de 1633 casos. 
  • Masacres: de 115 casos registrados en 2002 a 10 en 2010, se evitaron 105 masacres. 

Al final del documento agregaron “hubiéramos querido cero”. Su posición en firme es contraria a lo expuesto en el informe de la Comisión de la verdad, pues allí se cuentan un gran número de relatos en los que se evidencian terribles hechos de violencia para esa epoca. Además, se expone lo siguiente:

“Para 2002 y en solo cuatro años, las FARC habían crecido un 150%, el ELN un 94%, las autodefensas un 273% y el reclutamiento de menores estaba en su punto más alto. Las FARC-EP tenía frentes rodeando Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, entre otras. Los secuestros masivos, la quema de camiones y los retenes habían paralizado aparte de estas ciudades, con graves impactos en la economía”, precisa la Comisión de la Verdad. 

Añadieron también que, “la promesa de devolverle la seguridad al país le sirvió a Álvaro Uribe para constituir un amplio consenso en torno a la guerra que se expresó incluso en que las personas con mayor patrimonio pagaron el impuesto al patrimonio, destinado al esfuerzo militar, por el cual se recaudaron a lo largo de sus gobiernos 800 millones de dólares”.