Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

EPM ofrece subsidios a damnificados por Hidroituango

La empresa dueña de la hidroeléctrica, dará un millón cien mil pesos a las familias para que puedan arrendar un lugar donde vivir.

Foto: AFP
Foto: AFP

La empresa dueña de la hidroeléctrica, dará un millón cien mil pesos a las familias para que puedan arrendar un lugar donde vivir.

Debido a la situación de hacinamiento que se vive en los albergues en Valdivia, en los cuales se han resguardado más de 2.500 personas evacuadas de las zonas ribereñas del río Cauca, Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que ofrecerá 1.100.000 pesos a algunas familias afectadas por la tragedia acaecida recientemente, así como también implementos de aseo y cocina, para que estas puedan autoalbergarse ya sea en Valdivia u otros municipios de la región.

Este monto será destinado a las familias que tengan máximo cinco personas, y para aquellas que estén conformadas por más de seis miembros, el apoyo económico será de $1.200.000. Esta ayuda sería para gastos de alojamiento fuera de la zona de riesgo, alimentación y transporte.

Para aquellos que salgan del área de influencia o del Valle de Aburrá, se ofrece un adicional de $100.000.

Este subsidio sería por espacio de un mes, aunque EPM indicó que podría extenderse más tiempo, ya que se debe esperar que la situación de riesgo se descarte completamente.

Para la entrega del dinero, las familias deben estar dentro del censo oficial y el dinero debe ser exclusivo para encontrar vivienda temporal y su manutención. En Valdivia se tendrá un puesto de información en el parque principal.

La medida, señalaron, es voluntaria. Las personas que no deseen tomarla, pueden continuar en los albergues.

Por otro lado, las autoridades continúan consolidando la información de los evacuados, los cuales han llegado en su mayoría desde Puerto Valdivia y que hasta el momento suman las 759 familias que han distribuido en cinco albergues, así como en casas de parientes o amigos.

EPM informó algunos avances de la obra como la construcción de la presa que ya llega a los 406 metros sobre el nivel del mar, así como la disminución del nivel de agua embalsada.

Integrantes de la Policía Ambiental adelantaron este sábado diferentes operativos en Puerto Valdivia, para recuperar a los animales, tanto domésticos como de granja, que habían quedado abandonados tras la evacuación, y llevar a un refugio donde reciben alimentación y cuidados por parte de veterinarios.

Te puede interesar: Presa de Hidroituango disminuye al nivel de 405