Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

¡Evacuación inmediata! Alerta máxima en 12 municipios por Hidroituango

Localidades de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba están en vilo por la emergencia desatada en horas del mediodía de este miércoles en el cuarto de máquinas de la empresa hidroeléctrica.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Localidades de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba están en vilo por la emergencia desatada en horas del mediodía de este miércoles en el cuarto de máquinas de la empresa hidroeléctrica.

Doce municipios de cuatro departamentos, entre ellos, Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Briceño, Ituango y Caucasia ( Antioquia); Majagual y Guaranda (Sucre); Ayapel (Córdoba), y Achí y San Jacinto del Cauca (Bolívar). 

Este miércoles aproximadamente 9.000 personas habían abandonado sus viviendas y se habían refugiado en las zonas altas de sus pueblos. Este jueves la alerta se mantiene.

Debido a la complejidad de la situación, Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, les pidió a los pobladores de esas zonas que atiendan las instrucciones de evacuación.

“Esa es la clave en esta situación: evacuar, evacuar, evacuar, cuando las autoridades así lo indiquen”, dijo Londoño.

EPM, el alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia solicitaron, con una carta, mayor presencia del Gobierno Nacional. El presidente Juan Manuel Santos, también con una misiva, aseguró que ha acompañado la situación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y que no escatimará esfuerzos en proteger a la comunidad.

Ituango quedó incomunicado

El alcalde Hernán Álvarez Uribe, informó que la población de la localidad del norte antioqueño quedó incomunicada debido a la emergencia de la hidroeléctrica.Ciento ochenta personas circulan diariamente por una vía principal que limita con uno de los túneles del proyecto Hidroituango.

Te puede interesar: Hidroituango: Santos afirma que el Gobierno hará todo para atender la emergencia

El jefe local reiteró que para garantizar la evacuación de los habitantes, EPM les propuso estudiar la posibilidad de transporte fluvial o aéreo para trasladar enfermos o heridos, en caso de que sea necesario.

¿Qué originó esta emergencia?

EPM, responsable de Hidroituango, tiene como hipótesis que la obstrucción ocurrió en una almenara (tanque) de la casa de máquinas que, se cree, tuvo un desprendimiento. Tras conocerse la emergencia, el gerente y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez dieron la orden de evacuar preventivamente cinco municipios río abajo. En todos ellos las alarmas sonaron y se movilizaron 4.985 personas según la Gobernación. Luego la Ungrd extendió la alerta a los otros tres departamentos.

La duda que persiste es si la empresa podrá terminar a tiempo el muro para controlar la salida del agua y si es posible que haya un nuevo incidente que genere avalanchas.

“No tenemos una clara certeza de si el fenómeno se vaya a volver a presentar en próximas horas o días”, dijo Londoño ayer en rueda de prensa.

El caso de Hidroituango se ha viralizado en redes sociales.
 

@srLuisGabo

Enviado por un amigo que ...

Ver tweet completo
@PaolaRojas_C

EPM debería acepta...

Ver tweet completo
@carolltejada

Hay desplome de casa de m...

Ver tweet completo