Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

EPS dicen que si Gobierno no paga lo que les debe habrá crisis en el sistema de salud

ACEMI, entidad que agrupa a las empresas que prestan servicios de salud en Colombia, denuncia que si el Gobierno no paga los 2,6 billones de pesos que les adeuda, se viene una grave crisis.
 

La salud en Colombia no parece tener un buen diagnóstico y podría entrar en crisis. Foto: Pixabay
La salud en Colombia no parece tener un buen diagnóstico y podría entrar en crisis. Foto: Pixabay

ACEMI, entidad que agrupa a las empresas que prestan servicios de salud en Colombia, denuncia que si el Gobierno no paga los 2,6 billones de pesos que les adeuda, se viene una grave crisis.
 

Una inminente crisis en el sistema de salud advierte la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, ACEMI, agremiación que reúne a entidades prestadoras de servicios de salud en el territorio nacional, debido a que el Gobierno Nacional tiene una millonaria deuda con estas.

Paula Acosta, presidente de ACEMI, asegura que el Gobierno Nacional debe 2,6 billones de pesos acumulados en 2 años por concepto de presupuestos máximos, que se refiere a las atenciones en salud que no están incluidas en el Plan Básico de Salud.

La ACEMI, en cabeza de Paula Acosta, afirma que, de no producirse el pago por parte del Gobierno Nacional a las EPS, estas comenzarán a debilitarse y esto se verá reflejado en una crisis en todo el sistema de salud del país.

Acosta considera que los dineros para el pago de esta deuda ya deberían estar listos y entregados por el Gobierno Nacional, pero la actual administración podría alegar no contar con ese dinero dentro de su presupuesto.

Paula Acosta indica que en gobiernos anteriores se reconoce la deuda y los recursos se giran al año siguiente, y como no se reconocieron los de 2022, el dinero debería girarse sin problemas.

De acuerdo con la ACEMI, la deuda del 2021 fue de 1,4 billones de pesos, mientras que la del 2022 fue de 1,2 billones, por lo que el acumulado sería de 2,6 billones, sin tener en cuenta otras deudas del 2020.

“Lo que estamos pidiendo es mayor brevedad con los pagos. Esos recursos son importantes para pagarle a proveedores y prestadores. Ese dinero es cerca del 86% de las carteras de las EPS afiliadas a ACEMI a más de 60 días, por el pago de la deuda generaría un alivio muy importante para el sector salud”, manifestó Paula Acosta, presidenta de ACEMI.

El Ministerio de Salud, por medio Carolina Corcho, afirmó que revisará la situación, pero la ACEMI dice que las entidades no pueden controlar lo que ordenan los profesionales de la salud cuando esto se encuentra fueran de los Presupuestos Máximos.

La ACEMI considera que los pagos deben hacerse pronto o la crisis será inevitable, porque las EPS no podrán pagar proveedores, no podrán tampoco contratar más profesionales y especialistas, y la atención y su calidad podrían verse afectadas.

“Es una cadena de insuficiencia financiera en todo el sector, pues si la EPS tiene una deuda grande con cualquier prestador, entonces se comienzan a restringir los servicios, dejan de contratar médicos y la oferta de servicios disminuye. Los usuarios tendrían que pagar citas particulares ante los altos tiempos de espera y eso aumenta el gasto de bolsillo”, puntualizó Acosta.

Gustavo Petro, presidente de la República, manifestó hace unos meses que, como están concebidas actualmente, las EPS no sirven, por lo que pretende hacerles una ‘cirugía’ a través de la Reforma a la Salud, pero un proyecto espera detenerla.