Por: Paula Castro • Colombia.com

Este error de conducción muy común puede costarte una enorme multa de tránsito 

A pesar de que una norma básica, muchos conductores la pasan por alto sin saber que les puede costar un ojo de la cara. 

Error muy común de conducción que puede costarte una multa. Foto: Shutterstock
Error muy común de conducción que puede costarte una multa. Foto: Shutterstock

A pesar de que una norma básica, muchos conductores la pasan por alto sin saber que les puede costar un ojo de la cara. 

En las normas de tránsito en Colombia hay muchas que son desconocidas por los propios conductores o en su defecto las conocen, pero no las cumplen debido a que no las consideran tan graves y no han sido sancionados por romper este tipo de reglas; sin embargo, debe saber que una autoridad de tránsito podría dañarle el día si usted no acata todas las normas vigentes. 

Las sanciones por infracciones de tránsito pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza para los conductores, no solo porque resulta en dinero que debe sacar del bolsillo, sino que además puede acarrear quedarse sin vehículo por algunos días e incluso hacer tortuoso tramites que pueden extenderse por horas, justamente por eso, es mejor evitarlas a toda costa. 

Una de las infracciones más comunes y más graves es la infracción D5 que puede acarrear multas significativas y problemas adicionales: 

Conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados. En el caso de motocicletas se procederá a su inmovilización hasta tanto no se pague el valor de la multa o la autoridad competente decida sobre su imposición en los términos de los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito”.

A pesar de que es clara la norma, los conductores por lo general invaden las cebras, al igual que otros espacios que los carros no deben ocupar, limitando el paso peatonal de las personas e incluso causando congestión en las diferentes vías del país. Además, es considerada una de las más serias debido al peligro que representa para los peatones y la seguridad vial en general.

La multa por esta infracción D5 equivale a 30 Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes (SMDLV), entre 1.145.029 a $1.300.000. La inmovilización del vehículo puede provocar inconvenientes adicionales, como el costo de los patios, el hecho de quedarse son vehículo y el tiempo que puede gastar en trámites.  

El Código de Tránsito también establece que, en el caso de motocicletas, la infracción puede llevar a la inmovilización del vehículo hasta que se pague la multa o se resuelva la situación por parte de la autoridad competente. Es por eso que es mejor que evite obstruir la cebra peatonal y todo lugar en donde esté prohibido estacionarse o donde no sea legal pasar.