Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Es legal portar un arma traumática en Colombia?

¿Es legal portar un arma traumática en Colombia?, esta es una de las preguntas de moda porque estas son utilizadas por delincuentes para cometer robos, algunos de los cuales han terminado con graves heridas para sus víctimas.

Las armas conocidas como traumáticas pueden ocasionar graves heridas e incluso la muerte y están consideradas como armas de fuego. Foto: Twitter @AlcaldiaBGA/@alcaldiaocana
Las armas conocidas como traumáticas pueden ocasionar graves heridas e incluso la muerte y están consideradas como armas de fuego. Foto: Twitter @AlcaldiaBGA/@alcaldiaocana

¿Es legal portar un arma traumática en Colombia?, esta es una de las preguntas de moda porque estas son utilizadas por delincuentes para cometer robos, algunos de los cuales han terminado con graves heridas para sus víctimas.

¿Qué son las armas traumáticas?

Son dispositivos destinados para la propulsión de una o varias cápsulas de goma a través de un cañón mediante un mecanismo de combustión similar al de las armas de fuego. Las armas traumáticas pueden tener la apariencia exacta a una pistola y también son llamadas de fogueo o neumáticas, estas últimas deben su nombre al mecanismo usado para la propulsión de las cápsulas o proyectiles.

Las armas traumáticas han tenido que ver con hechos de violencia, hace unos días, un hombre en el departamento de Quindío, descendió de su auto con una de estas armas y disparó contra el conductor de un camión con el que había tenido una discusión en plena carretera, el hecho fue registrado en video por el hombre que recibió el ataque.

El Coronel José Luis Palo...

Ver tweet completo

En la ciudad de Bogotá, dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta abordaron a un hombre que transitaba en uno de estos vehículos para hurtárselo, él no se resistió al asalto, pero uno de los delincuentes le disparó con un arma traumática y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y se encuentra en delicado estado de salud.

El debate se centra ahora en determinar varios puntos alrededor a estas armas, el primero tiene que ver si están consideradas como armas de fuego y la respuesta es que sí, no se trata de su objetivo por lo que se denominan “de fuego”, sino por el mecanismo utilizado, el artículo 6 del decreto 2535 de 1993 define las armas de fuego como “Las que emplean como agente impulsor del proyectil la fuerza creada por la expansión de los gases producidos por la combustión de una sustancia química”.

Lo anterior indica que no solo armas de fuego son las que contiene pólvora, pero sigue existiendo polémica y algunas confusiones sobre el uso de estas en hechos delictivos, porque algunos pretenden ampararse en que las armas traumáticas, como su nombre lo señala, solo quieren causar traumas, pero está comprobado que un arma de estas características también puede causar la muerte.

¿Están prohibidas las armas traumáticas en Colombia?

No, esto teniendo en cuenta el decreto 2535 de 1993, aunque este no las determina como armas deportivas. Si bien este decreto no las prohíbe, tampoco las regula, de manera que se le han entregado las facultades al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana para tratar estos casos.

El inciso 7 del artículo 27 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana no prohíbe el porte el porte armas traumáticas en su totalidad, pero aclara que, en ciertos lugares, estas pueden poner en riesgo la vida de los demás como en lugares en espacios abiertos en donde se desarrollen concentraciones de personas, en donde se consuman bebidas embriagantes y cuando se incurra en comportamientos contrarios a la convivencia.

Es justamente esta última consideración la que se tiene en cuenta ante hechos de violencia, debido a que atentar o atacar a alguien con una de estas armas significa un comportamiento contrario a la convivencia pacífica.

Por ahora, la legislación tiene vacíos y algunos hablan de que las armas se pueden transportar, pero no portar en el cinto, por lo que no es de extrañarse que alguien que con una de estas armas le quite la vida a otro, termine tranquilo y orondo gracias a la falta de claridad de las normas que regulan estas armas.