Por: Maria Suarez • Colombia.com

"Cualquier amenaza a la libertad de prensa debe ser objetada": Iván Duque

Sin hacer alusión directa, el presidente Iván Duque se refirió al polémico artículo en la nueva ley anticorrupción que es considerado como una "mordaza" contra la libertad de prensa. 

Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia
Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia

Sin hacer alusión directa, el presidente Iván Duque se refirió al polémico artículo en la nueva ley anticorrupción que es considerado como una "mordaza" contra la libertad de prensa. 

Una contundente reacción contra el polémico artículo en la nueva ley anticorrupción, que es considerado como una mordaza contra la libertad de prensa, manifestó el presidente Iván Duque, sin hacer una alusión directa. 

"Como firmante y defensor de la Declaración de Chapultepec es un deber incuestionable la defensa de la libertad de prensa. Así de claro es el artículo primero de dicho maravilloso documento. Cualquier amenaza a ese principio debe ser objetada", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter. 

El mensaje del presidente Duque viene acompañado por el artículo primero de la declaración que menciona: "No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo".

A su vez, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, reaccionó al trino que compartió el primer mandatario: “Esa es la posición que personalmente comparto y la que ha tenido nuestro gobierno en el proyecto de ley de transparencia y lucha contra la corrupción”, señaló. 

El artículo causó gran controversia entre el gremio periodístico y la sociedad en sí, teniendo en cuenta que este, en un principio, imponía penas de prisión y altas multas económicas a quienes incurrieran en injuria y calumnia contra funcionarios y exfuncionarios públicos, incluyendo a los propios congresistas. 

Sin embargo, se lograron modificar dichas sanciones, pero en cambio se agregó otro castigo: la cancelación de la personería jurídica para las “organizaciones comunitarias” cuyos miembros o representantes legales incurran en estos delitos.

De acuerdo con el representante liberal, Alejandro Chacón, en este cambio no solamente se eliminó la pena de cárcel y las multas que contemplaba el apartado original, sino que se logró establecer un “sujeto indeterminado de la acción penal”.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, también se refirió a esta decisión. 

“Una vez sea condenada la persona, como condena accesoria, se hará cancelación de la personaría jurídica. Estoy de acuerdo que los funcionarios debemos estar sujetos a escrutinio, pero no a difamación”, indicó el congresista. 

Entre tanto, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) y la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), expresaron su preocupación por este artículo. 

“Hay una amenaza para cualquiera que deba denunciar posibles irregularidades en el ejercicio de las funciones o para el ejercicio divulgación de los medios de información”, señalaron. 

Cabe mencionar que las declaraciones del presidente Iván Duque se presentan un día después de la denuncia hecha por Noticias Uno de un intento de "allanamiento" por parte de la Fiscalía a sus archivos.