Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Premio mundial de la Paz y la Libertad es para Colombia: Iván Duque

“Es un reconocimiento para la democracia colombiana y para los ciudadanos de la Colombia profunda”, manifestó el presidente Iván Duque.

Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia
Iván Duque Márquez. Foto: Presidencia

“Es un reconocimiento para la democracia colombiana y para los ciudadanos de la Colombia profunda”, manifestó el presidente Iván Duque.

El premio mundial de la Paz y la Libertad recibió el presidente Iván Duque de las manos del rey Felipe VI de España en el marco de la clausura del Congreso Mundial de Juristas, que se desarrolló en Barranquilla. 

El Jefe de Estado resaltó que el premio “es un reconocimiento para la democracia colombiana y para los ciudadanos de la Colombia profunda”. De igual manera, a la Fuerza Pública y a los organismos de control.

Asimismo, habló sobre la resiliencia de los colombianos y su capacidad para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de la coyuntura que enfrenta el mundo debido a la COVID-19. 

En su intervención, Duque resaltó también la vocación y labor que han desempeñado los médicos de la primera línea, los programas sociales creados por su gobierno en medio de la pandemia y las ayudas al adulto mayor a través del programa Ingreso Solidario. 

A su vez, también dijo que para fin de año se espera que la mayoría de colombianos estén vacunados contra la COVID-19. 

“En medio de esa situación de emergencia logramos construir un plan nacional de vacunación soportado en la equidad y demostramos que nuestro país está por encima del promedio mundial en un plan, que ya llega a más del 71% de los ciudadanos con una sola dosis y que cumplirá este año la meta de vacunar al 70% de vacunación como mínimo con doble dosis”, señaló. 

Por otro lado, el Jefe de Estado también resaltó la labor de la Corte Constitucional en medio de los momentos más duros que vivió Colombia por la pandemia, ya que revisó más de 100 decretos sobre la emergencia económica en los primeros meses, cuando el país estaba en cuarentena.

“La democracia permitió sacar adelante el programa compromiso por Colombia que cree en la iniciativa privada, porque esta es una piedra angular de nuestra Constitución. Quienes pretenden gobernar a los pueblos aniquilando la iniciativa privada solamente fomentan la pauperización colectiva”, añadió. 

Finalmente, Duque reiteró que se debe levantar la voz contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y que, no hacerlo, se está siendo cómplice de sus acciones en contra del pueblo.  

 

“Nunca tendrá cabida en este país los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos, empezaron valiéndose de la democracia para promover la dictadura social y después se volvieron dictaduras, en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”, concluyó.